Un tipo reivindicable: Robert Rodríguez

Robert Rodríguez es un director que apenas necesita presentación. Siempre haciendo pelis a caballo entre México y Texas, debutó en los años ’90 con El Mariachi, una trilogía completada años más tarde con Desperado y El Mexicano. Abierto hasta el Amanecer, Planet Terror, Machete o su obra cumbre, Sin City, son títulos lo suficientemente significativos para conocer el cine de este director. Pero este no es un artículo para diseccionar la filmografía del señor Rodríguez. No me interesa, como tampoco me interesa su faceta como director de películas infantiles, porque siempre ha declarado que esas películas las hace para sus hijos y ellos están encantados con sus Spy-Kids y demás zarandajas.

Robert Rodríguez es un director muy maltratado por la crítica. Siempre se le ha puesto a parir. La eterna comparación con su gran amigo Quentin Tarantino,  ha sido terrible para Rodríguez, casi nunca se ha ganado un aplauso unánime de la crítica, con Sin City fue donde más cerca estuvo de conseguirlo. Pero esa absurda comparación, siempre le ha lastrado. Rodríguez no es Tarantino ni Tarantino es Rodríguez. Quentin siempre ha intentado trascender con su cine, ha pretendido que sus pelis sean mejores que las anteriores (no lo suele conseguir) y siempre ha intentado que sus películas sean de culto y perduren por los siglos de los siglos. Incluso, como el mismo llegó a afirmar, siempre quiso superar a Godard  y aún no sabe si lo ha logrado. El texano, nunca ha pretendido trascender, ha querido siempre entretener.

Planet TerrorIncluso entre el público general, genera diferencias. Cierto es que tiene su público, sus adeptos, pero muchos tildan de frívolas sus películas, llenas de personajes planos y de violencia gratuita. Y caen en el mismo error que la crítica: compararlo con Tarantino, batalla que siempre tendrá perdida de antemano. Aunque la mayoría  no cayó en la trampa de la crítica en el tema de Grindhouse, el proyecto que hicieron juntos en el homenaje a la serie Z. Tarantino salió victorioso en ese duelo para los críticos, al hacer una película más original (que adapta en parte el film de Russ Meyer Faster Pussycat Kill! Kill!) con mejores diálogos y mayor contenido que el ejercicio superficial de Rodríguez. Lo cierto es que en esta ocasión- y para zanjar la inevitable “confrontación”- el director de origen mexicano le da sopas con hondas al de Tennessee. Planet Terror es más fresca, mucho más sanguinolenta, mucho más entretenida y mucho más descacharrante y absurda. Pero sobre todas las cosas, Planet Terror consigue captar el homenaje al cine de bajo presupuesto, al cine gore, en definitiva, al cine puro, sin pretensiones, las ganas de hacer una peli con cuatro chavos y que divierta a todo el mundo.

¿Y qué es el cine de Rodríguez? Pues una gamberrada detrás de otra. Siempre políticamente incorrecto. Sin apenas tocar temas trascendentales. Con argumentos banales y simplones. Pero que son una gozada de principio a fin. Aquí el argumento es lo de menos, cuando uno se sienta a ver una peli suya, lo primero que tiene que hacer es quitarse los prejuicios de encima y dejarse llevar por un festival de locura. La casquería es su razón de ser, sangre a montones, cerebros esparcidos, violencia gratuita exagerada hasta el infinito. Y porque esa violencia y esa sangre es cutre de cojones, más falsa no puede ser. Por las risas. Un sentido del humor ácido y descacharrante. Un tono machista, con un macho alfa pegando tiros a diestro y siniestro y haciendo el amor con las mejores de las damiselas. Dicho de otro modo: zumbando con unas cachondas de infarto. Porque la cantidad de tías buenas que salen en las pelis de Rodríguez, es cada vez más alta.

Y la acción, claro. Porque más allá de la comedia, la violencia, los tipos duros y las tías buenas, este hombre siempre hace pelis de acción. Pero se ríe de ellas. Las exageraciones son brutales: fantasmadas impresionantes que cantan en una peli de Van Damme, pero que en una peli de Rodríguez se convierten en risas infinitas. Y te la gozas, claro. ¿No me digan que no es desternillante ver a un músico disparando misiles con la funda de una guitarra, a una tía medio desnuda con una ametralladora como pierna o a un tipo tirando de los intestinos a otro hasta que cae por una ventana? Es imposible no partirse el culo cuando ves esas escenas, a no ser que seas un mojigato de estómago sensible. Sobre todo teniendo en cuenta que están hechas adrede. Incluso ha dado un paso más allá: se autoparodia y se ríe de sí mismo. Las escenas cada vez son más absurdas, los fallos de raccord, más que evidentes. A él no le importa, no veo por qué al espectador le debe importar.

Por todo ello reivindico el nombre de Robert Rodríguez. No pasará a los anales de la historia del cine como uno de los mejores directores. No ha innovado ni en técnica ni en argumento. No ha calado ni a la crítica, ni al público. No tiene un gran reconocimiento como autor. Nunca le van a dar un Oscar. Pero haciendo cine gamberro con mala leche, incorrecto, soez, homenajeando a las pelis de bajo presupuesto, como festival de sangre, con un humor ácido y riéndose del cine de acción y de sí mismo, haciendo todo ese cóctel, es el mejor de todos. Con diferencia. Y es difícil superarle.

Anuncios

17 Respuestas a “Un tipo reivindicable: Robert Rodríguez

  1. Eh? Me estás llamando mojigato de estómago sensible? Jeje Para empezar te diré que me encanta tu artículo, destilas una admiración enorme por Robert Rodríguez, y me resulta familiar con la que yo siento también hacia algún otro director. Pero (y esta es la razón por la que te escribo, obviamente) no la comparto. Si en una escala de 0 a 10 tú eres un fan 10 de RR, yo debo andar por el 7, con lo cual te matizaré alguna cosa pero ando muy de acuerdo en la base de lo que expones, principalmente en el maltrato por parte de la crítica y en lo diluido de sus diferencias con Tarantino que son muchas pero poco reconocidas.

    Opino igual que tú que RR no es Tarantino ni lo pretende, y de hecho mucho mejor para nosotros. Ahora, intuyo cierta ojeriza al bueno de Quentin con la que no estoy de acuerdo. Creo que QT es uno de los cineastas más importantes de las útimas 2 décadas por sus multiples aportes al cine, independientemente de sus varias mierdas que como todo buen director ha hecho, y uno de ellos es sin duda su apoyo a RR. Y vuelvo a RR, dejamos a Quentin para otro post. RR ha hecho más de una mierda de gran envergadura, y entre ellas todo el proyecto conjunto con QT de Grindhouse, donde diga lo que diga Boyero, yo también creo que el culo es Death Proof. Pero esto no hace buena a Planet Terror. O a Machete que sale de esa idea y es un producto de un innecesario que tira de espaldas y que no hace sino confirmar todas esas críticas de las que hablas de personajes planos y demás.

    Yo soy capaz de reirme, y de flipar, con el Mariachi, no tanto con Desperado aunque también, con Abierto hasta el amanecer y con algunas escenas de Planet Terror, pero esta última y Machete me parecen un horor de películas en general y un ejercicio de narcisismo de un director que pudiendo hacer cosas mejores, como ha demostrado sobradamente, prefiere continuar revisionándose, repitiéndose y autoparodiándose haciendo cine con y para sus colegas, lo cual como proceso reflexivo del artista está bien, pero a nivel de espectador acaba aburriendo, ya que sus productos no dejan de ser iguales en definitiva, cayendo de manera irremisible en esa repetitiva y frívola sucesión de disparates y absurdos de los cuales sólo 1 de cada 5 resultan curiosos. Y tampoco acabo de ver esa honestidad que le pretendes, sobretodo tras ver el tráiler de Machete que salía en Grindhouse y visionar después el producto, mucho más edulcorado (Lindsay Lohan sin enseñar las tetas?) y asolutamente fallido con un Danny Trejo al que le deberían haber retirado la condicional tras acabar el rodaje.Por mucho que te rías de ti mismo no puedes dejar a Danny Trejo el papel protagonista de una peli. Da igual la serie Z, da igual todo, no hay excusa, te arriesgas a quedar en ridículo. Y es lo que le ha pasado.

    Ya te digo, me gusta RR, pero no creo que sea tan grande, y menos últimamente. Para gustos…

  2. Vale, que haga peliculas tipo serie b con pasta, tiene su gracia. Pero como director no vale un pimiento, en eso se diferencia de Tarantino que cuando quiere hace cosas como Jackie Brown. Que rodriguez sea cpaza de hacer algo asi, pues no se yo. El movimiento se demuestro andando. Para hacer cine gamberro como dices, puede valer, pero merito eso, mas bien poco…

  3. Sin city desde luego es una obra maestra. Abierto hasta el amanecer me flipa (ese baile de Salma Hayek con la serpiente…). Luego ya hay pelis suyas que no me van nada. Planet Terror no la he terminado de ver. Machete pichi, picha…
    El problema que tiene, y como tú bien dices, es la comparación eterna con Tarantino y de la que casi siempre sale mal parado.

  4. @ el brujer:

    Sabía que tenía que haberlo aclarado en el post: yo no le tengo ninguna ojeriza a QT, es más, me gusta mucho más que RR. Sus películas son mejores, tienen más contenido , mejores diálogos y dirige mucho mejor. Es evidente. Pero ya convienes conmigo en que Death Proof es peor que Planet Terror, que es uno de mis puntos de la crítica: Tarantino haga lo que haga es mejor su peli que la de RR por real decreto sin entrar a valorar nada más, sólo los nombres. Y a mío eso me revienta, no tiene por qué ser así SIEMPRE.

    Creo que caes en el error de tomarte a Rodríguez completamente en serio. Tú le ves como un director con una trayectoria que puede y debe evolucionar con su cine y yo le veo como un cachondo mental que se parte el culo con sus colegas, reírse de nosotros, reírse del cine de acción y de la madre que lo parió. Cierto es que la debo una revisión, pero Planet Terror es un puto peliculón, un descojone continuo, un festival la mar de disfrutable de sangre, tripas, tías buenas, un homenaje a la serie Z en toda regla. Y Machete no es que sea la repanocha, pero también me partí el culo bastante, disfruté de cómo se ríen de sí mismos tanto de Niro como Seagal y el propio Trejo, que es evidente que no es un pedazo de actor y que es uno de los grandes carapalos de la historia del cine, pero convendrás conmigo es que si tú te pones a ver Machete, no esperas una gran actuación de Trejo, esperas que sea un tipo duro que se cargue a todos, que pase de todo y se zumbe a a un par de pibas.

    Creo que tú esperas una evolución en el cine de Rodríguez y él no piensa evolucionar, hace lo que le sale de los mismísimos. Si tú a eso lo llamas ser repetitivo y por tanto malo, es tu opinión. Yo lo llamo ser fiel a una manera de hacer las cosas. Y yo por eso le aplaudo. Y porque, haciendo lo que hace, es el mejor.

    @ plared:

    Hay que partir de la base de Rodríguez no es Tarantino ni pretende serlo. Yo tampoco le veo desmarcándose y haciendo su particular Jackie Brown, yo le reivindico porquye me parece un gran gamberro, no por otra cosa.

    @ mikkibones:

    Dale otra oportunidad a Planet Terror, hombre!!

    PD: No sé quién habrá editado el post, pero hay que tnerlos cuadrados par poner los nombres propios en negrita. Yo acabé hasta los mismísimos de hacerlo en mi blog, es un peñazo increíble XD!

  5. Pues para mi, Rodríguez es eso. No será un director que marque tendencias, ni que creará obras de arte. Ni siquiera es Tarantino. Pero entretiene, pero claro, a un cerrado grupo de cinéfilos que gustan de este estilo. Cuando vas a ver una peli de él, sabes a que atenerte, no vas con la esperanza de encontrarte una obra maestra, lo más con lo que puedes toparte en con una pelicula de culto tipo Sin City o lo que quizás algún día se conviertan Machete o Planet Terror.

    PD. Gracias por las loas con lo de la edición, se trabaja con cariño 😉

  6. Un último matiz por mi parte. Después de ver Planet Terror, y haber seguido la filmografía anterior, tenía bastante claro lo que iba a ver en Machete, no esperaba el séptimo sello ni nada parecido, como te he dicho antes conozco y me gusta Robert Rodríguez, y aún así me pareció plana y prescindible. Lo de Trejo, insisto, con aportaciones magistrales en otras pelis de RR, aquí resulta bastante triste. Tampoco te diré que es una peli tóxica, pero mala me parece un rato.

    Así pues mi opinión de RR y su cine se basa en lo que veo de él, no en lo que espero que haga ni en lo que me gustaría ver a mi. No me ha decepcionado, simplemente me ha aburrido. No me parece un gamberro trasgresor, simplemente un vaguete, o quizá un conformista, que ha preferido encasillarse en un estilo, extremo y muy reconocible, que le permite seguir haciendo cosas, mantener un estatus. Lo cual hoy día es muy importante en la industria.

    De todas maneras, yo no reniego de él en absoluto, seguiré atento a las pelis que vaya haciendo para ver cuando se destapa con algún nuevo producto que me interese, como ya ha hecho antes, porque es un tipo . Saludos.

  7. Te comentaba eso de que esperabas algo más de él, porque pensé que querías ver un cambio en sus pelis y que te sorprendiera algo, no que fueran pelis similares. Si simplemente te aburrió, eso ya es otra cosa distinta. Por cierto, a ver si escribes algo tú, jeje…

  8. Buenas:

    Dos apreciaciones:

    sobretodo tras ver el tráiler de Machete que salía en Grindhouse y visionar después el producto, mucho más edulcorado (Lindsay Lohan sin enseñar las tetas?)
    ——————————————-

    No señor, Lindsay Lohan sale dos veces en pelota picada en esa peli (con su madre en un dúo lésbico que se convierte en trío con Machete y cuando despierta después de ser secuestrada y se ve obligada a ponerse el hábito de monja, lo que es un gag visual bastante divertido). Es en Sin City donde está el fallo: el personaje de Jessica Alba sale en tetas en el cómic y en la peli luce un top insinuante.

    Un último matiz por mi parte. Después de ver Planet Terror, y haber seguido la filmografía anterior, tenía bastante claro lo que iba a ver en Machete, no esperaba el séptimo sello ni nada parecido, como te he dicho antes conozco y me gusta Robert Rodríguez, y aún así me pareció plana y prescindible.
    ————————————

    Desarrolla lo de plana y prescindible.

    Yo, en cambio estoy con mi hermano aquí. Como tantas veces, ¿eh Full?

  9. @ Full Norbert

    Tienes razón, al final el vago voy a ser yo… Tengo algo de series preparándose para hacer unas risas, a ver si lo acabo.

    @ Mike marlow

    Hostiassss, me acabas de dejar loco. Juraría que en el lésbico Lindsay sale en pelota picada supuesta, es decir, en la piscina sumergida de cintura para abajo y con el pelo estratégicamente colocado para ocultar los pezones. Igualmente en la escena del hábito. Lo primero me indignó porque en el tráiler salían dos desconocidas desnudas ambas, lo segundo no salía en el tráiler. Esto me hizo, y me hace, pensar que LL cobra más si enseña las peras y RR prefirió pagar un poco menos y sacrificar la escena. Dicho esto te diré además que no sólo lo juraría, es que es así. Eso ví. Puede ser que haya visto una copia mutilada?? Lo del pelo y los pezones era muy explícito, nada sutil. Sácame de dudas.

    Me parece plana porque no desarrolla las tramas, es simple. No quiere decir nada (lo cual no es necesariamente negativo, pero es plano). Lo verdaderamente importante en la película es lo visual, de hecho parece lo único importante, ya que la historia, lo que pasa (asesinato, resurrección, venganza, folleteo y tiros, nada nuevo bajo el sol) es una excusa para el desarrollo de escenas poco conectadas. No hay grandes giros en la trama ni sorpresas ya que todos los personajes son planos, muy estereotipados, y por tanto la historia es facilmente predecible. Incluso lo de que folle con Jessica Alba. Por todo eso y alguna cosa que me dejo me parece plana, aunque plano, ya te digo, no me parece necesariamente negativo.

    Prescindible para mi, obviamente. Prescindible es que es una peli que no necesito ver y que me crea la sensación de haber perdido el tiempo, soy de esos que ven la peli hasta el final aunque sea insufrible. Prescindible porque no es tan mala como para que me cabree y quiera rajar de ella, sino porque sólo es mala, sin más. También porque no me dice nada de RR, como he comentado antes es un director que me gusta, pero al que ya le he visto hacer cosas así y sé que hará más. Es un tipo de película que seguro que a él le gusta, y me parece perfecto que las haga y se sienta libre de crear, pero a mi no me hacen falta, aunque sabiendo que son suyas pues las veo porque le he visto hacer cosas buenas. Y, por último, prescindible porque el tráiler era una genialidad, un homenaje a la serie Z, un exceso, algo que era difícil superar, idea que se confirma al ver la peli, que no sólo no supera sino que además degenera al original con un Trejo que en formato largometraje y protagonista muestra todas sus carencias provocando una extraña sensación de lástima y angustia, como la de ver a un señor mayor cagando. Por todo eso me parece que no hacía falta.

    Y digo esto sabiendo que era la peli que RR quería hacer y que no es que le haya salido mal. No digo que sea errónea, fallida ni nada similar. Digo que es plana y absurda como él quería, pero para mi es prescindible.

    Perdona el rollo, pero tú me has dicho desenrolla… o era desarrolla? Saludos.

  10. Sin City me pareció realmente original, y Desperados también me gustó. Pero mi preferida es Abierto hasta el amanecer. De Planet Terror no tengo opinión, no pasé del minuto 15.

  11. ummm, desde mi punto de vista RR es Tarantino -las comparaciones están más que justificadas- menos la Nouvelle Vague; carece del enciclopédico bagaje cinéfilo de este, pero lo suple bien con ingentes dosis de politización (esa constante reivindicación del nacionalismo mexicano! brutal!) y sexo en clave exploit (¡el pie de Salma, los rollos perdidos de Planet Terror!). Dos puntos, por cierto, que en mi opinión se obvian demasiado fácilmente y que ya solo por eso lo hacen imprescindible en el cada vez más politicamente correcto panorama del entretenimiento popular estadounidense.

    Que Machete es plana, ok, pero está a años luz del 99% del cien mainstream de hoy….

  12. RR no es santo de mi devoción, pero es un tipo diferente, desgraciadamente comparado contínuamente con Tarantino como bien apuntas, pero diferente.

    Aunque no la dirigió, Rodriguez es el padre de “Predators” verdadera secuela directa de “Depredador” y la mejor película sobre estos seres desde la original de “Chuache”.

  13. @ jacquesneto:

    No te niego que no estén justificadas las comparaciones entre ambos, pero quería dejar claro que no son iguales, sino que tienen diferencias. Y, también, que no hay por qué mencionar siempre a Tarantino cuando se habla del cine de Rodríguez, cosa que se hace siempre para despreciar al texano. Vuelvo a remarcar por si no quedó claro en el post: me gusta mucho más el cine de Tarantino que el de Rodríguez, pero quería hacerle un pequeño homenaje.

    @ titiritero:

    La verdad es que no he visto Predators y la de Chuache si la he visto, casi no me acuerdo. Algún día tendré que ponerme a saco con el cine de acción de los ’80…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s