Simplemente Mr. Young

No es fácil escribir sobre Neil Young. Llevaba varios días meditando cómo hacerlo. Al  final ha vencido la lógica, simplemente analizando su trayectoria. Escogiendo las palabras adecuadas.

Neil Young nace en el año 1945 en la ciudad de Toronto. Conocemos a Young gracias a su participación en bandas como Buffalo Springfield o Crosby, Stills, Nash and Young. También gracias a una amplia carrera en solitario siempre arropado por su banda The Crazy Horse (un claro homenaje a la figura de Caballo Loco).

Muchas personas consideran a Neil Young como el padrino del Grunge, ya sabéis, ese estilo simplón con más sentimiento que categoría y en el que destacaron los mediocres Nirvana. Esto se debe principalmente a la gran influencia que tuvo el canadiense en artistas como Kurt Cobain o Eddie Vedder (me quito el sombrero ante el gran Eddie).

A lo largo de su carrera Young ha trabajado principalmente un estilo, el Folk. Se le pueden poner muchas etiquetas o apellidos, Country-folk, Folk-rock, etc. Sí que es verdad que con el paso del tiempo fue endureciendo su música, pasando así a hacer un rock sucio bastante característico gracias una guitarra muy personal (Les paul old-black). Pero básicamente seguía teniendo esa influencia folk.

Un gran letrista. Canciones críticas como Ohio (donde hablaba sobre la masacre militar del 70), Alabama, que originó una respuesta de Lynyrd Skynyrd en forma de Sweet home Alabama. O la majestuosa Hurricane, dedicada a su esposa y al mismo tiempo corista.

Como músico yo le definiría como creativo. Desde luego no es un virtuoso, pero tampoco se puede defenestrar a un artista que toca la guitarra, el piano y la armónica, entre otros muchos. Su manera de tocar la guitarra es bastante barroca. Principalmente en su etapa con la Crazy Horse, donde se aprecia más rabia que estilo o gusto por hacerlo bien.

Y sería muy injusto por mi parte si en este post no hablara de una obra maestra como Harvest. Para mi es su obra cumbre. Uno de esos discos que no debe faltar en ninguna estantería. En Harvest se percibe la esencia del Folk, en Harvest degustamos la esencia pura de Neil Young. Qué podemos encontrar dentro de Harvest, pues grandes canciones como The needle and the damage done (dedicada a Danny Whitten, amigo personal que murió de sobredosis), Old man o Alabama. Y para no centrarme exclusivamente en su etapa folk, citaré otro disco capital. Esta vez lejos de su estilo, hablo del Ragged Glory. Si os animáis a escuchar esta maravilla entenderéis que he querido decir con rock sucio. Pero como sé perfectamente que el ser humano es perezoso y prefiere un botón como muestra, aquí os dejo un enlace al tema Fuckin’ up y así podréis decirme después que llevaba más razón que un santo (o no).

Pero Neil Young no es solamente un músico, es un artista. Y como tal no se ha centrado exclusivamente en la música. También destaca como un reconocido activista. Bastante crítico (como otros tantos) con la labor de George Bush Jr., solía terminar sus conciertos con el numerito de la llamada a la Casa Blanca para acabar diciendo “Fuck off”. También debemos a Young que exista el magnífico festival Farm Aid, donde han participado artistas de la talla de Guns N’ Roses, Bob Dylan, Van Halen o Lynyrd Skynyrd.

Y poco más que decir de este genio. Ahora os dejaré con un Top 3 en forma de vídeos. Sé que soy muy pesado con los tops, pero tanto si ya conocíais a Young, como si es la primera vez que oís su nombre, deberíais ver estos temas que os pongo para que seáis vosotros mismos los que me deis la razón.

Mikkibones



Anuncios

9 Respuestas a “Simplemente Mr. Young

  1. escueto pero correcto articulo sobre mr young….a mi me gusta incluir entre sus patinadas (que las tiene como cualquier mortal)….Landing On Water….su peor disco.

    • Si, la verdad es que tampoco ha sido una parrafada estilo wikipedia. Quería escribir sobre Neil Young, pero una vez delante del pc no me salía nada de nada. Y me parece un músico tan grande que he preferido no no escribir sobre sus peores discos. Con una carrera tan amplia… me saldría más de uno…

  2. Pues lo cierto es que nunca le he prestado mucha atención a Neil Young, me ha costado escucharlo, pero estos temas que has puesto están de lujo. Investigaré un poco y ya te contaré. Saludos.

  3. La verdad es que nunca me he puesto con Neil Young, aunque he de decir, que la BSO de la peli de Dead Man es un puto coñazo. Un guitarrazo cada cinco minutos de peli y ya.

  4. Creo recordar que en el final de la 3º temporada de Sons of Anarchy le hacen un cover magnífico.

  5. Mikkibones tienes un gusto musical monstruoso (por bueno)!

    Cuando vi el título de la entrada te iba a mandar a la hoguera pensando que iba sobre Paul Young xDDDDDD

  6. There are ebbs and flows in their sales yet they remain remarkably consistent businesses for
    most of their runs. If the wrist watch is
    somewhat unique, expect that you have to pay a big amount of money
    for it. They are expensive and are sometimes are known to exceed the
    price of cars as well.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s