La Maldición de las Terceras Temporadas

Sons Of AnarchyDebo confesaros que tenía otra cosa entre manos para hablar de series esta semana, pero me encuentro ahora mismo terminando de visionar la tercera temporada de la genial serie Sons of Anarchy y eso me ha motivado a escribiros una entrada con el título que habéis podido leer, la maldición de la tercera temporada. Para lo demás ya habrá tiempo.

No quiero hablaros simplemente de Sons of Anarchy, para eso también habrá un momento, quede constancia de que considero que es un pedazo de serie, lo que quiero trasmitiros es una sensación que me está generando verla y que, desgraciadamente, ya la he tenido visionando otras series de similar calidad. El hecho es que me parece que la tercera temporada es el inicio del proceso de degeneración de todas las series, en alguna de ellas al principio, en otras después de la misma.Todos los aficionados a las series tenemos que tener una cosa clara, mientras la serie mantenga un alto nivel de calidad, lo que conllevará que los datos de audiencia y los beneficios de los productores sean buenos, nos vamos a ver privados del punto final y epílogo de nuestra historia, la serie será imperecedera. Así pues todas las series tienden sin remisión a la degeneración. Las películas tienen principio y fin, para exprimirlas se hacen secuelas y precuelas. Las series no tienen una  duración fijada de antemano, aunque los creadores piensen que sí, no se ha conocido el caso de ninguno que renuncie a vender los derechos de la misma para alargar las temporadas in aeternum. Por esos las cadenas y productoras de TV estiran las tramas y crean líneas argumentales nuevas a expensas de la calidad y originalidad del producto, en muchas ocasiones incluso a costa de la propia identidad.

LostEsto es malo, gente, porque nos garantiza que el producto que consumimos va a acabar degenerando irremediablemente. El mejor ejemplo es sin duda LOST, ¿la habéis visto verdad? A partir de la tercera temporada empiezan los flashforwards, se rompen las líneas tan bien definidas que había entre los unos, los otros y sus vidas fuera de la isla con la aparición del barco y demás, se acaban yendo de la isla algunos de los protagonistas, etc. Líneas argumentales que rompen la esencia de la serie y que ocultan una ansiosa necesidad comercial de alargar el producto. Los creadores de LOST hablan de sandeces como 3 temporadas finales, y descartan teorías de los seguidores para legitimar su trabajo, pero cualquiera que haya visto la serie sabe cuál era la idea original de la isla y percibe el tufo de alargarla a toda costa. Ocurre lo mismo en NIP / TUCK, THE SOPRANOS, SIX FEET UNDER, TRUE BLOOD  y, como me está pasando ahora, en SONS OF ANARCHY, entre muchas otras. En esta última la serie no ha perdido identidad ni calidad, pero las diarreicas tramas hacen que un pobre motero de Charming, Califonia, o cualquier miembro de su familia, no pueda salir a comprar una barra de pan sin ser tiroteado desde un coche, acosado por un agente de la ATF o vilipendiado por un fucking vato Mayan. Tantos incidentes hacen que la historia se vuelva previsible, que se ahonde poco en las tramas y, en definitiva, que el producto pierda seriedad y el espectador no se identifique tanto con él. Degenera, vaya.

Nip/TuckNo digo que no tengan cosas buenas las terceras temporadas. En algunas series tan solo se empieza a vislumbrar la degeneración o simplemente la escasez de ideas y la dificultad de estirar más el argumento, pero la serie mantiene el interés. SOA tiene aciertos que no señalo para no desvelar cosas a los no iniciados pero los que ya la hayáis visto, ¿no os parece que en breve se van a desbordar los cementerios y cárceles de Charming y Belfast?, y eso me hace pensar que quedan pocas ideas más allá de la línea principal. Trasladad esto a otras series, ¿no lo habéis visto antes?

De este argumento quedarían fuera obviamente, o no tan obviamente, las sitcoms que degeneran más tarde, sobretodo cuando sus protagonistas infantiles o adolescentes crecen y dejan de hacer gracia o conocen el mundo de las drogas y el alcohol (esto da para otra entrada fijo, grande Arnold, grande la hija pequeña de Carl Winslow) dado que tardan también más en cuajar, o las series clásicas soap operas de marujas a las que cuanto más se complica la trama más entretenida les resulta la sobremesa.

Y bien, refugiados, he oído mucho por ahí que la tercera temporada de SOA era la mejor de las tres, y eso me ha motivado aún más a escribir esta chapa. Qué piensas tú, bro? Jejeje.

Saludos.

40 Respuestas a “La Maldición de las Terceras Temporadas

  1. Para degeneraciones rápidas, las de Baywatch Nights :

    Primera temporada : http://www.youtube.com/watch?v=4bsoTvdGrMQ
    Segunda temporada : http://www.youtube.com/watch?v=FmdJTYNRDSw

    Pocas series sobreviven a la escasez de ideas de los guionistas. Se empiezan a inventar tramas sin sentido, incluyendo factores totalmente ridículos en un intento artificial de prolongar la serie. Y es en ese momento cuando dejo de seguirla.

    Mi serie favorita de todos los tiempos es Xena y en las últimas temporadas ya empezaron a hacer cosas raras y tuve que dejar de seguirla. Xena y Gabrielle quedan congeladas y pasan unos 25 años. Xena mata a los dioses griegos y empiezan a aparecer los Arcángeles, Lucifer, etc.
    Terrible…

  2. Dergo dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Nooooooooooooooooooooooooooooooooooo /Darth Vader.

  3. Pues no comparto tu opinión. Es más, estoy seguro que cuando termines de ver la tercera temporada te levantarás y aplaudirás. Igual no, eh?jajajajaja
    Pero el final de la tercera temporada es magistral. Lo mismo te lo estoy pintando muy bonito, pero en el caso de SOA diría que la prueba de fuego es la 4ª temporada. Si sobreviven a eso, se habrá convertido en la mejor serie que he visto en mi vida.
    Y sí, las terceras temporadas suelen bajar el nivel. A mi me pasó con Dexter, pero luego consiguieron que la 4ª fuera una maravilla.
    Ahora me estoy aficionando a Big Bang Theory. Una lástima no haberla prestado la atención que en su momento se merecía, ahora parece que me estoy subiendo al carro de todo el mundo, jajajaja.

    • A mi también me pasa lo mismo con Big Bang Theory, ahora es que estoy enganchado a ella. Antes, solo me daba curiosidad de que iba por que era la “serie nueva de Kaley Cuoco”, a esta belleza la había seguido en 8 Simple Rules…, una serie que me fascinaba, pero BBT no le va a la zaga por lo que veo…

    • You got me, Mikki!

      Ayer noche cerré la tercera temporada de SOA, me levanté y aplaudí ante uno de los mejores episodios de toda la serie, osea que ahí te doy la razón. Sin duda es un final genial que cierra muy bien la temporada y que me sorprende, no esperaba que le dieran un matarile tan bueno a la misma después de ver los doce capítulos anteriores.

      No obstante eso no me hace recular ni lo más mínimo en lo expuesto. Quiero valorar la serie en su totalidad, o al menos temporada a temporada, y como decía no me ha parecido una temporada mala o cutre, simplemente me ha parecido en exceso embarullada, demasiado forzada, de ahí que me diese por pensar en la degeneración de muchas y muy buenas series a partir de el punto clave que he querido encontrar en las terceras tempodas y que he creído ver también en SOA. Es lo que quería constatar que las dos primeras temporadas eran mejores que esta tercera y que todas las series se acaban haciendo malas.

      Pero insisto, sin hablar de obras maestras como tú decías (exagerao! jeje) comparto plenamente que el último episodio de SOA es una auténtica delicia. Fucking Stahl…

      • Yo estoy contigo en muchas cosas. Hay cosas en la tercera temporada que chocan mucho. Como esa cruzada contra el IRA. Pero de la serie se sacan conclusiones como que no importa nada más que el club, que la familia es una cosa, pero el club es otra. En ese aspecto estoy ansioso para ver que depara la 4ª temporada, con esa puerta que dejan abierta…
        A pesar de ello yo pienso que la serie va de menos a más en todo momento, para culminar con ese final solemne!

    • Me molaría preparar algo de la BSO de SOA, creo que es de las mejores que he oído en una serie. Esto me hace pensar en los finales gancho con temazos de southern rock que se veían en las dos primeras temporadas, mucho más escasos en la tercera.

      • Esto es un tema alucinante del que se puede sacar mucho partido.
        La banda sonora es espectacular, desde la intro de la serie hasta cada uno de los artistas que colaboran. La banda que trabaja las versiones se llama “the forest rangers”. Son muy buenos. Y encontramos artistas invitados como Slash o como la propia Katey Sagal.
        Versiones como el Gimme shelter de los stones, o el cover que te cité antes de Neil Young (Hey hey My my a voz y piano).
        Son 3 EP’s de 5 canciones cada uno, más o menos. Muy buenos. Y mi favorita de todas las canciones es esta: http://www.youtube.com/watch?v=jFQG6OTXAxg.

        Y esta ya ni te cuento http://www.youtube.com/watch?v=b6NDdF-R2uk

        • Te vas a reir, Mikki, cuando me has puesto los enlaces, y mientras escuchaba el de Fortunate Son estaba pensando: “escucho el segundo y le pongo enlace de John the Revelator, que para mi es la mejor de la serie”. Ahora que lo escucho veo que no ha hecho falta, casi casi coinicidimos, jejeje. Te gusta Gov’t Mule? Busca la versión de este tema de la banda de Warren Haynes, fliparás.

          • Óyeme, dónde se pueden conseguir esos EP’s?? No me suena haberlos visto por ahí.

          • Si los conozco (Govetn’ mule), pero no los he oído mucho, pero esa canción en concreto sí. Vi el vídeo en youtube cuando estaba buscando esa canción!
            Los ep’s los puedes encontrar en Taringa. Son fáciles de buscar!

        • Ya tengo los 3 EP’s, absolutamente recomendables para fans de la serie y para ajenos a la misma. Son una delicia y al Katey Sagal sencillamente un escándalo, tanto en su papel de Gemma como en el de vocalista. Veo uno de esos personajes que trascenderá a la serie con el tiempo, rollo JR o Angela Channing.

  4. Yo no soy muy de series, como no tengo horarios fijos en mi vida me es imposible engancharme a una, pero si vi Lost y suscribo lo que dices de ella.

    De Heroes en cambio, la segunda temporada fue pésima y se salvó por la tercera

  5. Lo poco que he visto de Héroes me ha parecido una burda copia de Watchmen y otras series.

    Tirititero2, prueba a bajarte las series y las vas viendo a tu ritmo. Yo tengo un déficit de atención bastante grande cuando se trata de películas o series y de esta manera puedo ir viendo cosas.

    Ahora me he bajado la última de Harry Potter y probablemente la vaya mirando durante la semana. Aunque ayer fui capaz de ver Snatch de una tirada. Pero es otro material…

        • Titiritero, hazle caso a Dergo, bájatelas, verás como si te acaba enrollando verlas y el cuerpo te pide más. Yo las veo así.

          Y con respecto a Heroes ni la nombro, ya que sólo me gustó la primera temporada, y ni siquiera el final ya que el último capítulo era un horror. La segunda temporada fue un espanto y llegué a ver alguno de la tercera pero no pude seguir. Una lástima de serie.

  6. ¿Qué el nivel de Los Soprano baja hasta la degeneración a partir de la 3ª temporada? ¿Mande? ¿Me lo explique, usté?

    • No! No! No baja hasta la degeneración, no pretendía ofender así a Tony, lo que digo es que a partir de esa temporada, de la tercera, se empiezan a notar la falta de ideas y de frescura y la necesidad de alargar como sea un producto de éxito. Sacarle más rendimiento, vaya. No es que se vuelvan malas, es que dejan de ser tan tan tan buenas para ser sólo buenas o normales. Es como lo que estamos diciendo de SOA, que para mi eso se nota en esta última season, aunque Mikkibones no piensa igual y veo que tú tampoco respecto a Los Soprano. De ahí a decir que es mala… ten en cuenta que todas las series que cito me parecen buenas y en su momento me han parecido geniales, pero llega un momento que decaen o degeneran aunque no lleguen a la mierda más absoluta, claro está.

  7. Ah, bueno, a lo que te refieres es a que te encantan las dos primeras temporadas y el resto te gustan menos pero no dejan de ser buenas, no? Bueno, eso ya es cuestión de gustos y cuando vi la serie en su día nunca me planteé el tema de cuál es la mejor temporada. También te digo una cosa: la aparición tanto de Ralphie Cifaretto (Joe Pantoliano) como de Tony Blundetto (Steve Buscemi) en las temporadas 3, 4 y 5, sólo por esos dos personajes, ya me parecen cojonudas esas temporadas.

    • Vale, Full, te doy la razón en lo que dices. Quizá de las series que cito es en The Sopranos en la que menos aguda es esta pérdida de frescura, quizá es en Lost donde más se aprecie. Todo es opinable. En cualquier caso, no hace falta decir que The Sopranos es una de las mejores series de la historia de la TV, pero no le andan lejos las demás expuestas, incluida SOA, pero a partir de la tercera temporada… Es una manera de reflejar que todas las series se vuelven malas con el tiempo. Visión pesimista que tiene uno del mundo de la tele…

    • No quería sacar el tema, pero ya que Dergo me la pone botando… Empecé el otro día a ver Game of Thrones, llevo vistos 3 de los 6 que comentas que hay, y lo cierto es que por el momento la serie no me dice absolutamente nada. Visualmente está muy currada y la carga argumental que lleva detrás con toda la serie de novelas y tal parece espectacular, pero ya os digo que de momento la estoy viendo un poco arrastrado por las opiniones de colegas y tal que me van diciendo lo buena que es. ¿Se vuelve mejor conforme pasan los episodios? Me empieza a costar ponerme a verla pero no quiero emitir un juicio precipitado, lo seguiré intentando al menos esta primera temporada.

      • Has leído las novelas?
        Games of thrones es un lujo. Dale una oportunidad y no pierdas el hilo, 3 capítulos no son nada…

        • Tengo pensado ver al menos esta temporada, pero lo cierto es que voy perdiendo motivación, si esto no se anima no sé si voy a poder aguantar.

          No, no he leído las novelas, no soy muy del rollo de literatura de fantasía heroica y demás, me quedé en el Señor de los Anillos. Pero de todas maneras que las novelas sean cojonudas no garantiza nada a la serie, le he visto un par de cosillas que me han chirirado un poco, como lo de los falsos huargos o las repeticiones de planos en diferentes escenas, que no por extendido deja de ser un poco cutre. Pero tampoco quiero adelantarme, la mantengo en visionables y ya iré contando mi relación con la serie, a ver si me acabo de enganchar.

          • A mi lo de los huargo en cambio me ha parecido acertado. Son lobos, de un tamaño mayor que el lobo común, por lo tanto me parece bien que no sean bestias subrealistas!
            @dergo
            Hay una filtración del 7º capítulo, me dispongo a downlearlo…

          • Ya lo he visto.

            Que asco me dan los Lannister…aunque Ned Stark es demasiado ingenuo. De todas formas creo que Littlefinger es de los “buenos”.

            Me he bajado los cuatro libros, luego empiezo a leerlos.

          • Ya, Mikki, está bien que no sean bestias surrealistas, pero un Husky Siberiano… Macho, que en los 80s nos pusieran la peli La Llamada de la Naturaleza aquella y nos dijeran que colmillo blanco era un perro lobo, tira que te va, pero querer hacernos hoy en día pasar un husky por un huargo cuanto menos me parece atrevido. Y sí, los Lannister dan asquete, pero los Targeryan ya es que me superan, el oxigenado y la guarrilla, vaya un despojo de familia…

          • Nah, según avances en los capítulos comprenderás la historia de los Targaryen.
            Y tanto como huskies…

    • Pues ahora empieza lo bueno!
      La caida del rey mendigo desemboca en una cantidad de actos que se superan uno detrás de otro.
      Atento al 7º…

  8. Estoy totalmente de acuerdo con la manera en que lo enfocas. Llega un momento en que las series tienen ya sus seguidores inamovibles, y pueden permitirse hacer guiones más diluidos cada capítulo. Un claro ejemplo son Los Simpsons, donde, a partir de la 12ª temporada, de más a menos, se va perdiendo ese colosal ingenio y se empieza a tirar de humor más simple hasta convertir la 20ª temporada en un producto mediocre, que únicamente llama la atención por ser los personajes de toda la vida.

    Y, hablando de 3ªs temporadas, “Cómo conocí a vuestra madre”, serie que si tenéis pareja conoceréis seguro, cayó en esa espiral en esa tercera temporada. Capítulos que antes seguían dos tramas distintas entre las que se distribuyen los protagonistas, como ocurre con cantidad de series, pasaron a ser episodios “mono”temáticos (Latigo Style), por lo que muchos parecen muy muy ligeros, con una historia a la que deben darle una importancia que no tiene para que se estire durante los 22 minutos del capítulo, diluyendo la trama.

    • No quise utilizar el ejemplo de los Simpsons por varios motivos, el primero porque es animación y tira más hacia sitcom que hacia soap opera. El segundo porque hablábamos de series de entre 4 y 7 temporadas y ésta tiene como 20 y pico. El tercero porque la serie empezó con pocas pretensiones y evolucionó hasta ser un producto escandalosamente bueno para luego con el tiempo convertirse en un fraude, evolución en pico, vaya. Pero dicho esto comparto plenamente tu planteamiento, pocas, más bien ninguna, series he visto degenerar hasta la miseria más absoluta con una desfachatez mayor y una excusa comercial más burda y explícita. Me da lástima cuando veo episodios nuevos de los simpsons, te lo aseguro.

      Coincido también en lo que dices de Cómo conoci a vuestra madre. Lo que ocurre en las sit coms es que básicamente idiotizan a los personajes y simplifican la serie, haciendo una extraña analogía que no acabo de pillar, algo así como más tonto = más gracioso. Piensa en la evolución de personajes como Carlton y Hillary Banks, Eddie Winslow y Urkel, Ross el de Friends, escandalosa su involución (mmm, que idea me está viniendo para un post, jeje)

      Saludos.

      • Es curioso, hablando de Friends, en Ross lo noto menos, pero … ¿¿Joey?? Es escandaloso, en la 10ª temporada es un personaje que me llega a resultar irritante, ninguna de sus frases tiene el más mínimo sentido. Aunque siempre he dicho que Friends acabó cuando tuvo que acabar, pudieron seguir explotando el tremendo filón comercial que suponía, pero supieron cuando cortar.

        • Vaya, tienes toda la razón. Yo en realidad no me considero gran aficionado a Friends, pero sí la vi durante bastantes temporadas, y coincido con lo irritante de prácticamente los 3 personajes masculinos y su creciente estupidez en el devenir de la serie. Usaba el ejemplo de Ross porque al principio era el listo de la terna, doctor que curraba en un museo y tal, para convertirse en un simple de cuidado. Joey pasó de ser el ingenuo graciosillo al estúpido tonto del haba que no había quien tragase. Y como te decía eso es muy habitual en las sit coms.

          Lo que me preocupa es que eso generó el spin off de Joey, cosa que nunca llegué a ver pero que imagino que tuvo su éxito. Están locos estos americanos del norte…

Responder

