Una foto que hizo historia

Foto original y completa del Che Guevara

Foto original y completa del Che Guevara

5 de marzo de 1960, La Habana, Cuba. Se rendía homenaje a las víctimas de -accidente? sabotaje?- la explosión en el barco La Loubre. Comenzaban las fricciones entre un joven dictador cubano y la potencia mundial de Estados Unidos. En uno de sus kilómetricos discursos, aquel joven dictador de barba frondosa llamado Fidel Castro, diría esas célebres palabras para la posteridad: “patria o muerte”, que sería bandera de la en ese entonces, recién nacida revolución cubana.

Imagen editada por Fitzpatrick

Imagen editada por Fitzpatrick

Pero la historia que se escribiría aquella tarde, no era ésa. El fotógrafo Alberto Díaz, mejor conocido como “Korda”, apuntaba su cámara Leica cuando un médico argentino de porte aguerrido, mirada fiera, boina y chaqueta negra, se asomaba hacia en el balcón y miraba fijamente hacia el vacío. Korda, dijo, sintió un estremecimiento en el cuerpo y sólo fue capaz de accionar el obturador y captar el momento. La melena del joven revolucionario y su mirada melancolica y salvaje a la vez, había cautivado al fotógrafo cubano… y cautivaría generaciones de mentes latinoamericanas que idealizaron la Revolución Cubana y a unos de sus máximos exponentes. Aquel hombre era nada más y nada menos que Ernesto “El Che” Guevara, comandante de la Revolución y embajador de ésta en el resto de América Latina. Sobre lo aquella idea causó -y de hecho, aún colea-, algún día opinaré.

"Con esta, serás el más revolucionario del barrio, lo juro"

"Con esta, serás el más revolucionario del barrio, lo juro"

Pues “El Che” moriría 7 años más tarde en la selva boliviana luchando contra el gobierno de ese país, haciendo lo que hacía desde que, al parecer, había caído en desgracia con Castro o quizás ya no le era tan útil, exportar la Revolución. Y 7 años, el italiano Giangiacomo Feltrinelli obtiene los derechos para publicar el diario de Guevara, e imprime la fotografía de Korda -obtenida de éste meses antes de la muerte del argentino- en un gran poster, comienza la leyenda.

En la actualidad, que impacto ha tenido esa imagen? Pues es considerada la imagen más icónica del siglo XX, y más con la edición monocromática realizada por el irlandés Jim Fitzpatrick. Millones de jóvenes latinoamericanos ostentan la imagen en gorras, calzados, cuadernos, tatuajes… es utilizada por sindicatos socialistas, gremios universitarios,… y pijos que no tienen ni puta idea del socialismo, comunismo, la Revolución Cubana. Tengo un amigo con un tatuaje enorme en la espalda del Che, sin ni siquiera saber quién era! Pues al parecer, mola y mucho.

Espero que esta pequeña entrada os haya gustado, un lujazo escribir para vosotros!

Apache

Anuncios

14 Respuestas a “Una foto que hizo historia

  1. No tenía ni idea del origen de semejante icono.
    ¡Qué gran misterio la muerte del Ché!
    Fue Castro? qué sabemos…
    Sin duda es merecido el galardón de icono más importante del siglo XX!

    • Pues no se. Eso si, me parece que Castro no quería compartir protagonismo con nadie, por eso la chapuza esa de nombrarlo ministro de Economía en Cuba (?), y luego la patada en el cabus supuestamente a exportar la revolución. Que estaría dispuesto a cargarselo? De Fidel, no me sorprendería nada la verdad…

  2. Un lujazo leerte, Apache.

    En mi adolescencia estrellas comunistas, pósters de bandas con alto contenido político y, por descontado, esta foto del Ché adornaban mi habitación en casa de mis viejos. Me informé en su día de cómo se hizo y por qué esa foto y me alucinaba la historia del personaje. Cuando llegué a la universidad y vi que la foto del Ché no tenía mucho más significado que las de Marilyn que hizo Andy Warhol, que era un simple icono comercial y que nada quedaba detrás de ella de aquellos años de revolución me quedé un poco decepcionado. Los sociatas y peperos burgueses, los pihippies, los alternaguays, esta sociedad ha matado las conciencias y nosotros tampoco hemos hecho mucho por evitarlo.

    Lo de tu colega es de órdago, imagínate que se tatúa un hitler, me sé de varios países a los que ya no podría entrar. Ay, almas cándidas…

    • Aquí hago algo de autocrítica porque en mis primeros años de bachillerato, la imagen me obsesionaba, tenia idealizado todo con respecto al régimen cubano y el socialismo, pero claro, investigue sobre como pasaron las cosas y la actualidad cubana, y me lleve una cantazo enorme. Me resulta irónico el hecho de que un símbolo comunista de haya vendido tan bien a través del marketing…

  3. Bueno, ahora ya en serio, estoy absolutamente en contra de tener como icono a un guerrillero que liberaba pueblos a base de sangre.

    Lo siento pero no me gusta lo que simboliza. El fin no justifica los medios y ninguna vida vale menos que otra. Como decía Gandalf, “si no eres capaz de dar la vida, no te atrevas a quitarla” (o algo así).

    Soy absolutamente pacifista (pero juego al CoD que te cagas)

    • De hecho, mi opinión respecto a la revolución en Latinoamerica, es bastante menos benévola que la tuya. Soy de los que piensa que la violencia no tiene sentido en ningún caso, nunca hay vencidos. Eso si, nos echamos una partidita a un FPS y me cago en todos tus muertos XD!!!

      • Apache y Titiritero, vuestros comentarios refrendan lo que dice elbrujer, el español promedio esta hecho para aguantar callado la boca. Para morder la almohada. Ajo, agua y resina. Para muestra patetica, veanse ustedes: aguerridos en la virtualidad y borregos en la realidad. Asi va España.

  4. Joer chavales, que una cosa es denunciar la violencia en la vida real y otra muy distinta a echarse partiditas a los juegos de guerra o a matar zombis. Es que creo que hacerlo es hasta beneficioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s