Cita en el cruce del diablo

Se necesitan horas de práctica para alcanzar una técnica depurada. Como todo en esta vida, nadie nace sabiendo. El talento es innato, pero qué sentido tiene poseer un gran talento si no tenemos la disciplina necesaria para desarrollarlo adecuadamente.

Cuenta la leyenda que Robert Johnson era un joven que quería dedicarse a la música. El chico carecía de la técnica adecuada para dedicarse al Blues y tampoco contaba con el talento necesario. No era buen guitarrista, no sabía tocar la armónica, carecía del sentimiento necesario para tocar Blues. Pero cierto día, Robert Johnson se presentó con su vieja guitarra Gibson y comenzó a tocar de tal manera que todos los presentes quedaron absortos de su talento y su maravillosa técnica.

No tardaron en aparecer los rumores sobre tan inesperado virtuosismo. La gente no atribuyó tal mérito a Johnson, se lo dio al diablo. Y es que según la leyenda, cierta noche, en un cruce de la autopista 61 con la 49 de Clarksdale (Estado de Misisipi) Robert Johnson vendió su alma al diablo con la condición de tocar el mejor Blues jamás interpretado. A partir de este momento la vida de Johnson cambió por completo. Se volvió una persona desconfiada, prefería tocar sin apenas luz, y después de cada actuación abandonaba el local seguido de una mujer con la que pasar la noche.

Una noche, antes de una actuación, Johnson sedujo a la mujer del encargado. Acto seguido fue a beber de una botella de whiskey que ya estaba abierta. Uno de sus músicos le quitó la botella de las manos y después de romperla le advirtió “nunca bebas de una botella que no hayas visto abrir delante de tus propios ojos”, pero esta advertencia no hizo más que enfadar a nuestro protagonista. Acto seguido le ofrecieron una botella nuevamente abierta de la que no dudó en beber.

Después de la actuación, y como era costumbre, Robert Johnson abandonó el local. A los tres días murió en extrañas circunstancias. Unos cuentan que el diablo se cobró su deuda, otros que la botella contenía un veneno que le llevó al delirio y posteriormente a la tumba. A los 27 años de edad, como otras tantas estrellas de la música (Jimmy Hendrix, Janis Joplin o Jim Morrison) Robert Johnson abandonó el mundo con una vida llena de misterios y una carrera musical demasiado corta.

Poco se conoce de la vida de Robert Johnson. Se sabe que era hijo de una esclava y que no se crió con su padre biológico. El apellido Johnson lo adoptaría ya en su juventud al contarle su madre quién era su verdadero padre. Se casó con una joven de 16 años que moriría al dar a luz a su hijo, muerto también durante el parto. Años más tarde encontraría a una viuda con la que compartir su vida y tener un hijo.
El legado musical de Johnson se reduce a 29 canciones y dos fotografías con las que ilustrar su única grabación. Conocido como el “abuelo del Rock n’ Roll”, su prodigiosa técnica y estilo de tocar Blues ha sido una gran influencia para grandes músicos como Eric Clatpon, Keith Richards, Jimmy Page, Johny Winter o Jeff Beck.

Hay tal misterio respecto a la vida y muerte de Johnson que existen tres tumbas distintas en EEUU.

Recordad, puede que vender vuestra alma al diablo os proporcione durante un breve período de tiempo aquello que buscáis, pero esto será hasta que el diablo venga a recoger vuestra alma para su causa.

Mikkibones

Anuncios

12 Respuestas a “Cita en el cruce del diablo

  1. Grande historia, Mikki, los albores del mundo del blues, teniendo en cuenta los orígenes mestizos y el carácter introspectivo del mismo, están plagado de leyendas y anécdotas interesantísimas, todas las cuales, incluida esta que yo no conocía, tienen una parte de verdad y otra de leyenda popular que las hace aún más fantásticas.

    Yo soy bastante aficionado al blues, y te recomendaría que visionases The Soul of a man, es un documental del gran Wim Wenders con narración y colaboraciones de lujo, que cuenta la historia de varios bluesmen de los inicios del siglo XX. Si no la has visto ya trata de hacerte con ella, viendo lo que has escrito estoy convencido de que te encantará. Me suena que iba a ser una trilogía pero no sé cómo debió acabar la cosa, yo sólo vi la que te comento. Investigaré a ver si se hicieron las demás.

    Saludos!

    • Así lo haré. La verdad es que no conocía el documental. A mi el blues me ha enganchado gracias a las clases de guitarra, antes de eso era un estilo que apenas conocía, pero que me agradaba mucho. Ahora es un estilo que puedo tocar y que me encanta escuchar.

  2. Hola, muy buen articulo…

    Me ha extrañado no ver ninguna referencia a la pelicula ‘Cruce de caminos’ dirigida por Walter Hill en 1986, con el chico de Karate Kid de protagonista… Una pelicula imprescindible para los amantes del Blues, y de la buena musica en general.

    Aqui os dejo un enlace al duelo de guitarras que enfrenta a karate kid (Ralph Macchio) con el mismisimo Steve Vai: http://www.youtube.com/watch?v=G8t-bNKhfcE

    El spoiler en esta pelicula esta permitido, pues realmente lo bueno de esta pelicula no es el argumento, sino la musica.

    Un saludo, y gran blog.

    • Qué grata sorpresa ver a Daniel San tocar la guitarra! Supongo que será el quien lo hace y de qué manera! Steve Vai es clavadito al marido de Alaska en ese vídeo!
      Pues no tenía ni idea de la película la verdad, es más, pensaba que ese tío se había quedado en Kárate kid…
      Veré si la puedo descargar! Un saludo y gracias por pasarte Santics!

  3. Sí me conocía la historia del cruce de caminos del gran Robert Johnson, una leyenda ya. La de la botella no la conocía. La verdad es que el blues es el estilo musical más puro que hay, joder. Es puro sentimiento. Me estoy escuchando ahora mismo la canción. Un grande Robert y más aún el blues.

    • Yo tampoco conocía lo de la botella, fue haace bastante poco cuando lo encontré. Indagando un poco más sobre la vida de Robert Johnson lo leí en un blog, La verdad es que estas historias me encantan, supongo que el satanismo en el mundo de la música daría para una entrada de varias entregas…

    • Lamentablemente nunca he sido fan de esa serie. Pero si me dices qué capítulo es igual le echo un vistazo!

  4. Great post. I was checking continuously this blog and I’m impressed! Extremely useful info specifically the last part 🙂 I care for such info a lot. I was looking for this particular information for a long time. Thank you and best of luck.

    • Did you understand what I wrote? If you didn’t just tell me and I will send you a copy with the text in English. Thanks for your comment!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s