Más que una guitarra, un símbolo

El doodle de Google dejó ayer boquiabierto a más de uno. Tengo que reconocer que no lo vi hasta que no fue Trending topic en Twitter (últimamente me entero de más cosas por la red social que por los medios de información) y tampoco voy a mentir, no sabía que fuera el 96º aniversario del nacimiento de Lester Polsfuss, más conocido como Les Paul.

¿Quién fue este tal Les Paul? Pues muy sencillo, para empezar fue un gran músico que destacó principalmente en Jazz. Desarrolló un estilo y más adelante construyó su propia guitarra (como Brian May).  El motivo que le llevó a diseñar su propia guitarra fue la insatisfacción que le suponían las guitarras de aquella época, estamos hablando de 1930. Su primera creación se conoció como “The Log”, una guitarra bastante barroca, pero que en aquella época supuso todo un avance. No sería hasta el año 1950 cuando crearía por fin su mítica Les Paul.

Gibson Guitar Corporation quedó maravillado ante el modelo y ya en 1952 comenzó a producir la Gibson Les Paul. El trato con Gibson quedaría congelado cuando en 1961, y sin previo aviso, Gibson modificó el modelo que Les Paul había diseñado. El diseñador iba por la calle cuando observo en el escaparate de una tienda de instrumentos un modelo completamente distinto. Gibson no tuvo más remedio que renombrar su nueva creación como Gibson SG y así volver a contar con Les Paul entre sus filas.

La Gibson Les Paul por partes:

Junto con la Fender Stratocaster, la Gibson Les Paul fue la primera guitarra de cuerpo macizo que se fabricó. A grandes rasgos, lo que destaca de la Les Paul son sus formas curvas y su clavijero con la campana incrustada.

Típicas son las dos pastillas dobles o “Humbuckers” que encontramos en el cuerpo de la guitarra, así como el selector de pastillas que podremos encontrar en lo alto del cuerpo. Es importante saber que la Gibson Les Paul no tiene caja de resonancia.

El mástil de la guitarra es encolado. ¿Qué quiere decir esto? Cuerpo y mástil son dos piezas distintas que luego se unen sin atornillar, es decir, se pegan. A diferencia de las Fenders, cuyo mástil siempre es atornillado.

También es característico el puente de la guitarra. No incorpora vibrato (salvo que la guitarra sea Custom). Y el propio puente también será el lugar por el que podamos pasar las cuerdas (nuevamente otra diferencia más        respecto Fender).

En la parte inferior del puente encontraremos los controladores de la guitarra. Dos por pastilla, se encargarán del volumen y la tonalidad de la guitarra. Jugar con ellos nos proporcionará distintos sonidos y luego nosotros mismos nos encargaremos de elegir cual es el que más va con nuestro estilo.

Modelos:

Hay cientos. Desde los que comercializa la propia Gibson Corporation hasta los modelos Signature (modelos diseñados por distintos guitarristas). Dentro del modelo Les Paul encontramos dos gamas, Gibson y Epiphone. Epiphone es una marca de guitarras que pertenece a Gibson. Los mismos modelos que fabrica Gibson los podemos encontrar en Epiphone. La diferencia se encuentra en el precio, pero lo veremos en otro apartado.


Precio:

La variedad es tal, que los más fácil es decir que abarca unas cantidades desde los 1.200 € hasta los 10.000 €. Aquí es donde entra en juego Epiphone, guitarras fabricadas por Gibson con otro tipo de componentes (maderas, circuitería, clavijas, etc.), cuyo precio no es tan elevado. Podemos encontrar Epiphone Les Paul desde 350 € hasta 800 €, pero como norma general los precios de Epiphone nunca pasarán de 1.000 €.

Sonido:

Podría decirse que el sonido de la Gibson Les Paul es bastante cálido. Son guitarras fabricadas para poder ser más agresivo con ellas que con otros modelos o marcas. Suele ser un sonido más grave debido a que llegar a los agudos del mástil no es tan accesible como puede ocurrir con la Fender.

Músicos destacados ligados a Gibson:

Grandes y destacados músicos están asociados a Gibson y más concretamente al modelo Les Paul. La mayoría de ellos leyendas del Rock con sus propios modelos Signature. Entre ellos destacan Slash (Guns N’ Roses, Velvet Revolver), Jimmy Page (Led Zeppelin), Zakk Wylde (Ozzy Osbourne, Black Label Society), Joe Perry (Aerosmith), Duane Allman (Allman Brothers), Billy Gibbons (ZZ top), Ace Frehley (KISS), Steve Jones (Sex Pistols) o Gary Rossington (Lynyrd Skynyrd).

Bueno, después de este análisis os dejo con un pequeño documental sobrel a fabricación de la Gibson Les Paul. No os lo perdáis y así podréis llegar a conocer más los entresijos de la guitarra.

Mikkibones

20 Respuestas a “Más que una guitarra, un símbolo

  1. Solamente voy a decir que ahora, ahora mismo, he encontrado lo de la guitarra por casualidad porque no quería utilizar google.ee, pero google.com, y me redireccionaba directamente a google.ee y he llegado a esto de la guitarra…

  2. Ha causado sensación!
    Hay hasta en vídeos en youtube donde te explican como funciona la guitarrita…

  3. Una pregunta, a ustedes le aparece el botón para tocar con el teclado? A mi me aparecía ayer. Y vi una página donde te mostraban como tocar varias canciones con el, La de Star Wars, la del Padrino, y otras.

  4. La verdad es que no sabía para qué servía ese botón hasta que lo he visto en un vídeo.
    Y respecto a lo de las canciones… ni idea…
    Ya tienes PC, Apache?

    • Nah, lo vi desde la PC de la oficina. Pero tranquilo, ya para la próxima semana está lista, aguanta un poco, amigo Mikki ;-).

      Por cierto, excelente post. Mi guitarra esta al caer este año, ya me veras tirando solo como el Slash ese de los cojones XD.

      • Slash es un grande!
        Quieres comprarte una? Eléctrica o acústica? Si quieres te puedo recomendar alguna, solamente tienes que decirme qué tipo te gustan!

        • La quiero comprar eléctrica, ahora que comenzare mi pequeño negocio, en las madrugadas pienso rockear un poco para relajarme XD. Excelente, recomiendame alguna, soy neófito en esto

  5. Buah, que gran post, Mikki. Yo soy un guitarrista frustado que por perrería he acabado en la percusión, pero tengo que ponerme y aprender algún día, coño! Creo que llevo 20 años diciendo esto…

    Entre los nombres asociados a la Gibson Les Paul citas a grandes ídolos para mi, en este orden Slash, Space Ace y Zakk Wylde, anda que no me he tocado yo solos de estas bestias con sus LP haciéndome unos buenos air guitars!! Oh yeah!

  6. Yo también era un air guitar player de nivel!
    Lo que pasa es que un día decidí que sería mejor tocar una de verdad! Solo llevo 2 años aprendiendo eh? Pero nunca es tarde.
    Y qué decir de Slash y el resto… él y Jimmy Page son mis modelos a seguir!

    • Jimmy Paige un grande sin duda, lo que pasa es que yo soy más de Purple, por tanto mi guitarrista más admirado es Ritchie Blackmore, que era más de Fender…

      Dos años? Va, este verano me pongo. Tendré que empezar con una española, no?

      • Da lo mismo con la guitarra que empieces, yo te aconsejaría una eléctrica!
        Pero eso ya da igual, tu empieza con la que te sientas más cómodo!

  7. Mis referentes en la guitarra son en este orden : Angus Young, Slash, Santana. Ojo, no digo que sean los mejores, son los que me van.

    • Santana no me va nada, me parece un guitarrista muy plano. Al menos lo que hace ahora, todos esos discos con colaboraciones suenan igual. Desde luego nada que ver con el Santana del Abraxas!

  8. Fijaos si es mítica la Les Paul que mi bar favorito se llama así. Y, aunque no sea un virtuoso del siglo, el que también me encanta es el puto Tonny Iommi. Es que los Sabbath, son los Sabbath…

    • Como creador de Riffs no tiene precio. Iommi tiene todas las cosas que me ponen nervioso como guitarrista. Se coloca la guitarra muy arriba, no sabe coger la púa, no tiene pose… Pero el que diga que no es influencia es un demente!

  9. Estoy indeciso… No se si leerme tu articulo o directamente pasar… Sé a ciencia cierta que si lo leo, acabare comprandome una Les Paul… (bueno, quiero decir una Epiphone, que no esta la cosa como para despilfarrar, jeje)

    • Pues no lo leas… con que veas el documental será suficiente, jajjaja!
      Ahora, hay auténticas delicias en las páginas alemanas de instrumentos, con que te des una vueltecita se te hará la boca agua!

  10. Hi there would you mind stating which blog platform you’re working with? I’m going to start my own blog in the near future but I’m having a difficult time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I’m looking for something unique.
    P.S Apologies for getting off-topic but I had to ask!

Responder

