Los mejores openings de series de tv.

Son muchos los factores que definen la importancia y la necesidad de tener un buen opening para una serie de TV. El opening va a ser lo primero que recuerdes de la serie, o al menos lo primero que veas, por lo tanto tiene que ser capaz de dejarte una buena primera impresión. Tiene que ser motivador, cautivador y por encima de todo tiene que dejarte una sensación de ansiedad, una cuestión básica a la hora de prepararte para ver el episodio, como el vermouth de antes de la comida. Es muy importante también que no sea demasiado simple, ya que lo vamos a ver en numerosísimas ocasiones y hay que evitar a toda costa que al espectador le genere aburrimiento o hastío, ya que este tipo de sensaciones al final acaban condicionando la opinión que tengamos de la serie, sea para bien o para mal.

El opening es importante también porque hace las veces de DNI de la serie. Nombre y apellidos de los que la hacen posible, actores, directores, productores y demás, con sus fotos o al menos con imágenes o símbolos que nos permitan relacionar actores con personajes. Esto también tiene su peso en el proceso de identificación, y en consecuencia fidelización del espectador con la serie. En esta misma línea también es necesario que sugiera cosas, que nos oriente acerca de por dónde o cómo va a ir la serie sin desvelar, claro está, aspectos importantes de la trama.

Y básicamente estos son los factores en los que me he basado para definir científicamente y sin probabilidad de error cuáles son los mejores openings de la historia de las series de TV, investigación que he llevado a cabo con la Universidad Americana de Programas y Series de TV de Tucson, Arizona. Son estos:

EL EQUIPO A: ese estilo tan ochentero de poner secuencias de la serie y congelarlas añadiendo el nombre del actor en pantalla visto en miles de openings. A veces me pregunto si lo hacían con creatividad o por que técnicamente todavía estaba la cosa muy verde.

MISFITS: una intro punk, british, urban y todos los términos moloones que se os ocurran. Con un punto jeroglífico que sin duda nos encanta a los seguidores de la serie. No, Mikki, no insisto más, lo prometo.

MÁS ALLÁ DEL LÍMITE: eso de “no le pasa nada a su televisor” me resultaba entre perturbador y ridículo, pero confieso que me encantaba el empezar de esta serie pese a la cutrez de sus episodios. Imágenes surrealistas, paranormales, desde luego ofrecía lo que prometía.

TRUE BLOOD: no sólo está el hecho de mi debilidad por el southern rock en general y por el autor de la canción, Jace Everett, en particular, este opening es sencillamente genial. Es a las series modernas lo que el del equipo A a las ochenteras, un modelo. Corte sureño, vampírico, y sabor a Louisiana.

NIP / TUCK: puede que no sea la mejor serie, pero sin duda no he visto un opening mejor elegido ni más ajustado a lo que nos ofrecen los episodios. Si habéis visto la serie y os paráis a escuchar la letra y a degustar las imágenes lo entenderéis. Una joya.

Y ya podéis darme caña porque me dejo muchos buenos, algunos de los mejores. No os preocupéis que ya me flagelo yo mismo y os digo alguno X files, sublime, pionero, El Coche Fantástico, Alf, Corrupción en Miami, inolvidables esos flamencos rosas, Sons of Anarchy, más southern,  Carnivale, de una calidad que asusta, el de los Fraggel Rock. Pero ni me caben más ni quiero abusar de vuestro tiempo. Eso sí, si se os ocurre alguno  podéis citarlo.

Saludos!


41 Respuestas a “Los mejores openings de series de tv.

  1. Viendo esto me dan ganas de hacer yo uno parecido pero con mis opening de anime favoritos, la verdad

    • Pues ten cuidado que no te pase como a mi, que hoy ya se me ocurre que podía haber puesto otros 5 distintos. Esto de hacer ránkings es una risa.

          • RECORD OF THE LODOSS WAR!!!!!! Genio! A ver cuando te marcas algo de anime o de manga Locolín que te veo muy muy preparado. Peazo de ránking alternativo te has marcado!

          • record of the lodoss war no la vi, eso es cosa de Dergo, pero desde luego tene muy buena pinta. Y de manga-anime no estoy tan preparado, he visto (relativamente) pocas series, pero openings e visto algunos más. Y aún tengo más en la recámara, que otra cosa no, pero los japos para los openings son buenismos y los grupos japoneses se dan de leches por salir en ellos, yo conozco varios grupos que me gustan de esa manera

          • Ahí va, es verdad. Es que tengo que reconocer que me lío con este sistema de respuestas…

            De todas maneras, ya que te tengo aquí, qué es eso de Elfen Lied??? He visto el opening y me he quedado loco, primero porque me parece sublime, como tú mismo apuntas, y segundo porque no me imagino de qué va la serie. Hazme una breve brevísima sinopsis que igual le echo un ojo, me ha dejado atrapado esa referencia tan explícita a Klimt.

          • Record of Lodoss War es bastante entretenida. Mi amigo las tenía en VHS y las ví casi todas seguidas. Creo que eran ocho cintas. La intro que he puesto es de la segunda parte, la cual no he visto, aunque tenía los cómics hasta que dejaron que publicarlos en España.

            De ésto hace bastantes años. Con eso y la explosión que tuvo lugar en mi cerebro con Evangelion se acabó mi andadura por el mundo del manga y el ánime.

          • Gracias. Me sirve como ejemplo perfecto para lo que quería decir en el post. He visto el opening, me ha flipado y me ha motivado muchísimo para verla. Sabiendo que son tan pocos capítulos le echaré un ojo. Ya te comentaré!

      • Eres un criminal, Dergo. Me vas a hacer llorar. Que recuerdos, uf!

        Además para mi esta es la original de Bola de Drac, ni en japo, ni en castellano, ni la versión de canal9 (que por cierto era cutrona). Yo conocí a Goku en TV3 un verano de allá por 1990 o 91, no me acuerdo exactamente, que lo echaban a las 20:30 todos los días, mismo horario de Campeones en T5 algún tiempo después, y con este temazo. Que grande. Mi favorito era Llança!

      • Te he dejado una respuesta pero no me sale, espero un poco y si no te la vuelvo a escribir. Básicamente decía que esta intro es muy grande.

        • Pues no sale, aún. Y decía también que este para mi es el original, en catalá de TV3, donde empecé a ver la serie hace mil años que la echaban a las 20:30 horas!! Ese club super3 y ese Petri buenos ahí!

  2. Excelente post! Una intro que me mola mucho también es la de CSI: Las Vegas, mas que nada, viendo a Grissom como le parte el cráneo al calvo con un palo de golf, brutal. Mas que nada por ridícula y absurda, la de That 70’s Show, muy acorde con la época setentera. Por ahí recordare otros…

    • Vaya, CSI Las Vegas, otro bueno que se ha quedado fuera. Me gustan las intros con buenos temas rockeros y hardrockeros, como esta que comentas con los Who o la de los Vigilantes de la Playa con el I’ll be ready del bueno de Jimi Jamison, menudo temazo. Estaba bien también la intro de los Vigilantes, sí, por el tema, claro. Bueno, no es que influya lo de las muchachas en bañador…

      Y sí, también muy buena la de McGyver, muy ochentera. Además todas esas me recuerdan a mi infancia y tienen un gusto especial.

      Seguimos pensando.

    • Buenas las dos, sin duda. La de Cheer’s me trae a la mente una movida que hicieron en los Simpsons, en el episodio del flameado de Moe, una intro homenaje a Cheers espectacular, he encontrado este video para refrescar memorias. Buenísimo:

      Con Woody Harrelson al final y todo!

  3. Buah, qué decir de las intros. Sin duda algo esencial para llamar la atención del telespectador!
    La de True Blood es cojonuda, lástima que la serie no me llame mucho la atención (eso sí, tengo en mi casa una botellita de Zumo V…). Y del Equipo A o McGiver, como decía apache!
    Friends es una que a mi también me gustaba mucho, muy popie, pero pegadiza. La de Dexter me encanta, tanto que si algún día toco en un grupo la utilizaré como música previa al concierto!
    Y la que ahora me gusta mucho es la de juego de tronos. Dergo, has visto ya el capítulo 9???
    Pero un gran post Brujo!
    Te perdono lo de Misfits, jejejejejeje!

    • GRacias por las flores. Contigo voy por partes.

      True blood no está mal, no es una serie que vaya a recomendar encarecidamente pero se deja ver, sobretodo la primera temporada está entretenida. Y el comienzo comienzo de la serie, los primeros minutos del primer episodio son geniales, muy Tarantinescos. Ahora que tengas una botella de TruBlood en tu casa hace que quiera ir a robártela! Están guapísimas.

      El tema de Friends era de The Rembrandts, creo recordar, está chulo, sin duda. Y la intro era divertida, sí.

      La música de Game of thrones es una pasada, pero la intro no me acaba de molar, esas maquetas me hacen pensar que va a pasar un ibertren de aquellos de antes. Yo estoy en el séptimo y esta noche me empapo el octavo. Como se ha puesto la temática! Muy bien! Por cierto, putada, me he comido un spoiler de Lord Stark esta mañana que casi me da un siroco, cuanto malnacido suelto por la red, cagontó.

  4. Pero Bruuuuujer!! es que ni entre tus flagelaciones has mencionado la ultra gloriosa intro de Los Soprano. El Woke Up This Morning es un puto himno ya. Es de los pocos intros que me veo siempre.

    El de True Blood mola por la canción, que es cojonuda, pero de la serie ya me han dicho que no la vea…

    • Full, qué puedo decir? Siempre das en el blanco. Simplemente pedir disculpas a la familia Soprano en general y al gran Toni en particular. Tienes toda la razón, el opening de los Soprano es un escándalo, pero claro, con sólo 5 entendedme que no cabían maaaaaás!

    • Pues sinceramente, el opening me gusta, la verdad, eso si, la serie no la vi, pero acabo de ver la sinopsis y no me atrae en demasiado, sinceramente

  5. Y qué me decís de M.A.S.H. o de Canción triste de Hill Street??? Creo que eran las intros que más me deprimían de pequeño.

    Otras que me traen muchísima añoranza son Starman y El Halcón Callejero

    Pero si me pudiese quedar con 2, me quedaría con Cheers y con El Gran Héroe Americano

    • Buenísimas ochenteras que has puesto! De todas las que citas me flipaba con Starman, me gustaba mogollón la serie y la intro más! Y en segundo lugar la de Canción Triste de Hill Street y la de MASH que también me encantaban.

      De todas maneras lo guay de estas intros eran los temas musicales más que lo visual que era un poco más cutrón.

      • Yo es que MASH he visto la peli y es un puto peliculón de principio a fin. Lo que le falla a ese openning es que no es como en la peli, le falta la letra. “Suicide is painless” con voz super moñas, el suicidio es indoloro, jajaja.

  6. Yo siempre he sido de intros cortas, el ver capitulo tras capitulo la misma intro… al final cansa. He visto True Blood y he de decir que su intro se me ha acabado haciendo pesada, al igual que la de The wire.
    No se si alguien por aqui ha visto la intro de un capitulo de Fringe, donde tratan un tema del pasado, y la intro de ese capitulo me parece genial, la transformación que hacen de la intro original para adaptarla a ese capitulo en plan ochentero, me parece una gran idea.
    Creo que las series deberían renovar sus intros con mas asiduidad, es algo interesante y que considero que no conlleva mucho trabajo, a ver si se animan, que eso de acelerar la imagen cuando llega la intro es muy cansino!
    La intro orginial de Fringe:

    La intro “1985”:

  7. Vaya, Gugga, de eso va la entrada. De que las intros deben ser buenas porque las vas a ver mil veces, y la idea es que no las pases con el mando, sobretodo si ves la serie en la tv y no bajada de la internez. Yo el rollo que tengo con la de True Blood es un poco especial, ya decía que el southern es una de mis debilidades.

    Esto que comentas de modificar un poco la intro está muy chulo, aunque poco extendido. Mira por ejemplo lo que han hecho esta última temporada con la genial Sons of Anarchy. Esta es la intro original:

    Uf, que bueno. Ves? Ahora creo que debería haber entrado en el ránking, jeje. Bueno. Pues durante la tercera temporada hay un giro argumental (que no cuento para no joder a los que no la han visto) y adaptación de opening al canto. Muy acertado según mi opinión.

    En realidad sólo cambia la canción (no, no creáis que es que lo ponen en inverso como sale el video, eso es cosa de la persona que lo ha subido a youtube), pero ya es suficiente para que tenga un punto atractivo y original, sobretodo para los que ven la serie que ya saben de qué hablo, no?

    La verdad es que no me viene a la cabeza ninguna más, pero seguro que las hay.

    • I’m not a number, I’m a free man! Que grande Patrick McGoohan.

      Lo sé, y lo sabes, Kea, tengo pendiente un visionado de este megaclásico. A ver si este verano me pongo con ella que hace ya mucho tiempo que le tengo ganas!

      Saludos.

  8. I am really loving the theme/design of your web site.
    Do you ever run into any internet browser compatibility
    problems? A few of my blog visitors have complained about my website not working correctly in Explorer but looks great in Opera.
    Do you have any recommendations to help fix this issue?

Responder

