Video Killed The Radio Star

Allá por el año de 1981, un primero de agosto, una nueva cadena estadounidense iniciaba emisiones. Era el nacimiento de la -otrora- mítica, Music Television, mejor conocida como MTV. Del estado actual de la cadena mejor ni hablo –MTV Tuning, Jersey Shore, el programucho ese que le dieron a la Hilton, un ascazo-, así que vuelvo a ese aciago día de 1981. Pues bien, el primer vídeo emitido aquel día fue “Video Killed the Radio Star“, de la banda británica The Buggles -que habrá sido de ellos?-. Tanto el vídeo, como la letra, una declaración de principios, de lo que suponía la llegada de nuevas tecnología en el ámbito musical, y el propio nacimiento de la cadena. 30 años después, ¿Mató el vídeo a la estrella de la radio?

Pues sí, y no. Si bien es cierto que las cadenas radiales, en este periodo de tiempo no han caducado -y 30 años son muchos-, su influencia en la escena musical ha mermado en estos días. Salvo épocas puntuales como el verano, la radio no llega tan masivamente como en otros tiempos, ni tampoco es el medio principal para que los nuevos artistas se den a conocer. Entonces la respuesta sería: La radio murió -o agoniza-, pero no fue el vídeo quien la mató. Hoy en día, el artista cuenta con infinidades de herramientas para dar a conocer su talento a la gente, redes sociales, Youtube, blogs, etc. Aunque por otra parte, es muy importante que un artista consagrado, o en auge, cuente con videoclips en programas musicales o Internet. Le ponen rostro al artista, una imagen con que relacionar su música, la promocionan.

A que viene todo esto, diréis vosotros? Pues que quiero hacer un pequeño recopilatorio, de los vídeos que me han marcado, o que sencillamente, no puedo dejar de darle replay al Youtube cuando los veo. El orden es lo de menos, y agradecería vuestras aportaciones.

1. The Widow (The Mars Volta) – 2005

Empiezo medio ácido. Este vídeo es bastante acojonante, quizás el que más (saco a Marilyn Manson de esta carrera). La acción transcurre a lo largo de un pueblo, suerte de Sodoma y Gomorra, en el que el pecado aflora. Una especie de vendedor de helados, “marca” a sus víctimas con una pata de pollo (?), acto seguido, les sangran los ojos, todo esto en un ambiente oscuro y post-apocalíptico. Sublime.

2. Do The Evolution (Pearl Jam) – 1998

Vamos, no os descubro a los Eddie Vedder y compañía, pero este vídeo es la leche. Con una animación brutal a cargo del maestro Todd McFarlane -creador de Spawn y Kevin Altieri -director de la serie animada de Batman-, el clip nos transporta a lo largo de la evolución de la raza humana, siempre impulsada por la violencia innata en el ser humano, hasta nuestros días. Suicidios, nazismo, abusos sexuales, clonación, guerras, Cruzadas, racismo, fanatismo religioso, adicción a la tecnología, contaminación ambiental, en fin, un retrato de una sociedad enferma, que tristemente, se asemeja a nuestra realidad más de lo que podemos pensar. PD. Con este vídeo, tumbo 2 de mi lista: “Freak On A Leash” (Korn) y “Jeremy” (Pearl Jam). El primero guarda ciertas similitudes con “Do The Evolution” -de hecho, dirigida igualmente por McFarlane- y el segundo, pues no me molaba poner 2 del mismo artista, aunque sí que me mola ese vídeo.

3. Long Road To Ruin (Foo Fighters) – 2007

Bajo un poco los niveles de tensión con un vídeo más o menos cómico. Es este clip, Dave Grohl, es un actor de telenovela setentera, objeto de la envidia y burlas sus compañeros de set. La historia no es tan original, pero lo que molan son las actuaciones de Grohl y el resto de la banda. Que sí, que no es la octava maravilla, pero me mola pues…

4.  Welcome To The Jungle (Guns N’ Roses) – 1987

Un Axl Rose en plena forma y con una energía alucinate, un Slash majestuoso. Con su referencia al método Ludovico y al arribo de provincianos a las grandes ciudades, uno de los momentos épicos en la historia del Rock.

5. Virtual Insanity (Jamiroquai) – 1996

Sencillamente,  flipo con este vídeo. Descontando el hecho de que el tema es una pasada, el vídeo es uno de los más alucinantes que he visto. El alarde de creatividad de hacer mover el piso, el perfomance de Jay Kay, el cuarto blanco con esos sofás, el el mal rollo que me da ese final con los sillones sangrando, hacen de este, mi vídeo favorito.

Termino, no sin antes decir que ésta no es mi lista definitiva, me dejo muchos en el tintero, a la espera de que seáis vosotros quienes me los propongan. Así, a bocajarro el censurado “Smack My Bitch Up” (Prodigy), la parodia al pijerismo de finales de los 90 e inicios de los 00, “All The Small Things” (Blink-182), “You Only Live Once” (The Strokes), ….-vaya fregao el que me metí con esta lista!……

16 Respuestas a “Video Killed The Radio Star

  1. Mima, si hablamos de videoclips no pueden faltar los de Queen, en especial el de Innuendo, mi favorito; I Want to Break Free y el de Bohemian Rapsodhy, el considerado el primero de la historia. Y por ahora no digo más porque no tengo tiempo, pero más tarde comento otros

  2. Muy bueno!
    The Mars Volta, qué grupazo! Dos veces los he visto, una en 2008 y otra hace una semana en el BBK! Sin duda un gran vídeo y mejor tema! The Widow!
    Coincido con Do the evolution, no tenía ni idea que estuviera metido el gran Todd! El vídeo es acojonante! Y ya de Welcome to the Jungle no te digo nada. Con Axl representando su llegada a L.A.
    La conclusión que saco con la MTV es que es lo mejor y lo peor que le ha pasado a la música (hablo a la hora de promocionar y todo eso). Aunque tengo que reconocer que Pimp my ride me mola… Pero el resto de los realities son basura y de la linda.
    Yo para los findes y para según qué momentos lo tengo claro, Vh1. No hay mejor canal para la música ahora mismo!

    • VH1, grandísima. Yo me parto el ojete con la promo esa de la peña en la cafetería que dicen “listen to the music” y les salen las letras de la boca. Buenísima. La púa de este canal es que si te tiras una hora viéndolo al final acabas viendo de videos unos 35 minutos, demasiada promo.

      Mítico hace un par de findes que hicieron el Guns n’ Roses vs Red hot chili peppers weekend!

  3. Pufffffffffffffffffffff

    Qué recuerdos todos los videos. Apache, Dergo, veo que tenemos gustos muy muy similares en cuanto a videos, yo habría puesto los mismos más Hole in my soul de Aerosmith, Crazy, Crying y Amazing de los mismos (junto con Foo Fighters para mí son/eran losq que mejores videos hacían).

    Aun recuerdo cuando grababa en vhs videos de la VIVA y VIVA 2

    P.d. os recomiendo uno menos conocido: 74/75 de The Connells

  4. Video que me marcaron en mi etapa electrónica

    y este, que es parte de una trilogia:

    Y por último un video que aunque no es de música electrónica, sencillamente ME ENCANTA::

  5. La MTV hizo mucho por la música que a mí me gusta (Hard Rock, AOR, Heavy), lástima que a día de hoy esos estilos se vean ignorado por uan cadena que les dio tanto. Recuerdo cuando era pequeño y me sentaba con mi hermana a ver todos los videoclips que salían por la tarde en la MTV y los grabábamos en VHS.

    • Ostias, lo que molaba MTV y grabar los vídeos en el VHS!!!
      Mira, ojalá sólo fuera que MTV ignorara a los estilos que mencionas, es que directamente su programación hoy en día es una mierda, ni siquiera su franja musical se salva.
      Por cierto, me di una vuelta por tu blog, y que pasada macho, muy interesante. Sería genial contar contigo de vez en cuando, saludos!

  6. El Álvaro sería un gran fichaje, sin duda. Aunque de momento está muy atareado con su blog (no como yo, que soy un vago) y estaría bien que escribiera de vez en cuando.

    Sobre el post, decir que para mí, uno de los grupos que mejor hace videoclips son Rammstein, es que no tienen ni uno malo.

  7. @Apache, “Your Woman” es una de mis canciones favoritas y el videoclip me encanta.

    +1 por poner el enlace.

    @Full Norbert

    “Benzin” no es demasiado bueno, en mi opinión. Aunque la gente mira con horror el de “Menn Geggen Mann”, a mí me gusta bastante. Y el de Du Riechst So Gut es genial.

  8. De los que pones, Apache, me quedo con el Do the Evolution, Temazo y pedazo de video. De los G n’R me gusta más November Rain y de los Foo Fighters imperdonable el Everlong. Grandísimos!

    Así a modo de anécdota, yo lo cierto es que soy más del hard rock, pero es inevitable hacerle una reverencia al amo sin discusión de los videos musicales, Michael Jackson. Por ahí arriba ya ponen en Smooth Criminal, pero no podemos dejar de nombrar videos en los que han colaborado los más grandes del cine y siempre con Michael. Scorsese en Bad, Fincher en Who is it (para mi el mejor videoclip de la historia, será porque amo a David Fincher) además de otros monstruos como David Lynch, John Landis y Spike Lee. Si es que rodearse de los mejores es lo que tiene…

    Venga os pongo un clasicazo para hacer unas risas. El I wanna Rock de los Twisted Sister!!!

    • Ese tema que pones es una de las pocas canciones que han superado a la original (hurt de NIN). En general el disco American IV de Johny Cash es una maravilla. A mi me gusta más la versión de Personal Jesus, pero esta es otra delicia!

Responder

