AC/DC

Le he dado muchas vueltas al título del post. ¿Cómo narices puedo poner un título que encaje con lo que voy a escribir? Y después de estar más de 20 minutos escribiendo frases que pudieran llamar la atención al lector he dicho “Qué cuatro letras pueden definir mejor al rock y a la propia banda”, simplemente AC/DC.

De estos australianos se pueden escribir muchas cosas, sus más de cuarenta años dando guerra, cómo sobrevivir a la muerte del irrepetible Bon Scott, cuál es el secreto para que todos sus himnos sean inolvidables, y un largo etcétera. Lo que sí tengo claro que no voy a hacer es analizar su discografía o hacer un top ten de sus mejores temas. Si entrara en eso este post parecería un libro y me llevaría bastante más del tiempo que le quiero dedicar. Voy a empezar poniendo en situación al lector que desconoce quiénes son AC/DC.  Las cabezas visibles de la banda son los hermanos Young, Angus y Malcolm. Ambos son los guitarristas del grupo, Angus es el solista, mientas que Malcolm lleva el ritmo. Ni mucho menos son unos virtuosos del instrumento, pero tampoco lo necesitan porque su estilo es tan puro y único que para referirnos a muchos discos decimos “las guitarras son muy AC/DC”. En la base rítmica tenemos a Phil Rudd en la batería y a Cliff Williams al bajo. Son dos miembros que pasan totalmente desapercibidos, ya que los ritmos de la batería son muy simples (Rudd es lo más parecido a un metrónomo humano) y el bajo simplemente cumple. Esta es la estructura de la banda, ahora entraré en los cantantes, un último detalle, Rudd fue batería hasta 1980 (grabó las partes de batería en Back in Black), año en el que abandonó la banda por agotamiento para luego regresar en 1996 y quedarse definitivamente en la banda.

Mención a parte merecen los dos cantantes que ha tenido la banda. El primero Bon Scott. Camionero de profesión, un hombre plagado de tatuajes y de voz estridente. No sé en qué orden poner sus aficiones, pero está demostrado que eran tres: la bebida, las mujeres de dudosa reputación y la música. Nada define mejor a Bon Scott que esta anécdota contada por Angus Young “Bon siempre llegaba a los ensayos con una enorme caja. Dentro había todo tipo de drogas que pudieras imaginar, coca, speed, anfetaminas… y un par de botellas de Jack Daniels. Nosotros nos reíamos pensando que no era capaz de meterse todo eso antes de ensayar, pero él sin decir nada se metía todo de golpe, acababa la botella de bourbon y nos decía: estoy listo, cuando queráis.”. Si después de esta anécdota aún dudáis será mejor que echéis un vistazo a este vídeo y salgáis definitivamente de dudas. Tristemente los excesos siempre pasan factura. Como ya he dicho antes, Bon Scott tenía era un gran aficionado a la bebida. Una noche, en Londres, salió de copas con un amigo suyo por la zona de Candem. Tras una juerga intensa y demasiadas copas, su amigo decidió que ya era hora de volver a casa. Cargó con él hasta el coche y lo llevó hasta su casa. Al llegar a la casa del frontman, Alistair Kinnear (el amigo de Scott), vio que Bon no reaccionaba y, dándole por dormido abandonó a nuestro protagonista en el coche para que durmiera tranquilamente. Quince horas después y al ver que el cantante no despertaba de su largo sueño, Kinnear fue al coche para ver si todo estaba en orden. Lamentablemente Bon Scott había fallecido ya debido a una intoxicación etílica. De nada sirvió que su amigo lo llevara rapidamente a urgencias. Existe la leyenda que Bon Scott murió ahogado en su propio vómito (algo que le ocurrió a Jimmy Hendrix), pero no es cierto. Scott fue el cantante de la banda durante seis años, de 1974 hasta 1980. Su voz, única e irrepetible, quedará siempre para el recuerdo en grandes obras maestras como Highway to hell.

Hay bandas que al sufrir la pérdida de un miembro importante o el más importante, no consiguen remontar sus carreras. Queen no superó la muerte de Freddie Mercury. Nirvana desapareció cuando Kurt Cobain se suicidó. Nunca sabremos si The Beatles se habrían reunido de no haber asesinado a John Lennon o si The Doors seguirían siendo esa banda transgresora con Jim Morrison vivo hoy día. Lo que sí sabemos es que AC/DC es una banda tan grande que está por encima de la muerte, incluso si el que fallece es el miembro más importante de la banda.

El gran Angus Young, recordó que una de las influencias más importantes que tenía Bon Scott era una banda llamada Geordie. El cantante de esta banda tenía un tono bastante parecido al del propio Scott. Tras un breve período de luto en el que no tenían claro si continuar su carrera, decidieron contactar con el cantante de esa banda que tanto le gustaba a Bon Scott, Brian Johnson. Tras unas dudas iniciales, Johnson, aceptó la oferta y el reto que suponía reemplazar a un mito como Scott. Y en el mismo año de su muerte (1980) salió a la luz Back in Black, el mejor de los homenajes que le podían hacer. El carisma de Brian Johnson radica en su simpleza, me explico, su aspecto de bonachón, con esa camisa sin mangas y su clásica gorra, le dan un aspecto diametralmente opuesto al que tenía Scott (melena larga, tatuajes, etc.). Sobre el escenario no posee la presencia que tenía Bon Scott, pero su voz encaja perfectamente y le añade un tono aún más agudo a las canciones del grupo. Puede que muchos piensen que mientras estén los hermanos Young da igual quién sea el cantante, y no lo niego. La verdad es que figura de un tipo como Angus eclipsa a cualquiera sobre el escenario, pero la voz es un elemento esencial y no es fácil sustituir a un gran frontman así como así, hace falta una búsqueda constante, química y tener presencia. Afortunadamente y con el tiempo de nuestro lado para poder juzgar sabemos que AC/DC acertó con la contratación de Brian Johnson. Lo que también sabemos es que  AC/DC tiene cuerda para rato y recientemente leí que Johnson no está muy por la labor de embarcarse en giras anuales ni cosas por el estilo, por lo que se ha rumoreado con un posible sustituto. Sabiendo el buen ojo que tienen los Young para los cantantes podrían sorprendernos con una nueva adquisición.

Una vez analizados los cantantes lo más lógico sería hablar de Angus Young. Su estilo, sus guitarras, el porqué de su uniforme, etc. Pero una vez leí un post sobre este genio que difícilmente podré superar. Y para nuestro disfrute y admiración decir que quien los escribió fue nuestro querido Apache. Su post lo tiene todo, desde las bandas en las que ha estado hasta el equipamiento que usa. No os va a decepcionar. Yo podría soltar una buena parrafada sobre cuánto me gusta Angus, sobre su entrega en cada concierto, sobre su famoso paso del pato imitando a Chuck Berry, contar la ya sabida historia de su informe de colegial (Angus lleva en cada concierto el uniforme de su época estudiantil), pero creo que no lo podría hacer mejor que el escrito de Apache. A Angus me gusta definirle como un “pura sangre del rock”, lo da todo en cada concierto (striptease incluído), se mueve de punta a punta en escenarios gigantescos, recorre a hombros de guardaespaldas los fosos que están al lado de las gradas, y un sinfín de cosas que probablemente me dejo por ahí. Yo desde este humilde blog le doy las gracias. Gracias por ser un personaje imprescindible en la música, gracias por tu pasión y por hacerme saltar y mover la cabeza en tus conciertos.

“¿Y de la música no hablas?” se preguntarán muchos. Pues no. Os cambio la pregunta, ¿puedo escribir algo que no se haya dicho ya sobre la música de AC/DC? Puedo decir que sus riffs son característicos, que la batería es simple, que cada disco nuevo parece el anterior con distintas letras y que eso a los fans nos da igual porque amamos a la banda por encima de todas las cosas. No nos vamos a engañar, las letras de AC/DC no son poesía, pero son muy graciosas (vease Whole lotta Rossie o Hard as a rock). Entonces si no puedo mejorar lo que se ha escrito sobre la música de AC/DC os pongo un vídeo de uno de sus temas más importantes y ya me decís si su música no habla por mi o por cualquiera que sepa de ésto (ya de paso os fijáis en si Angus es un “pura sangre”).

Y para ir terminando, que se está haciendo de noche, una curiosidad. Tenemos el extraño privilegio de ser el último país en el que Bon Scott grabó una actuación. Fue en el año 1980 para el  programa de TVE  Aplauso. La calidad de la imagen no es muy buena, y la actuación es un playback de campeonato, pero este documento junto con la calle AC/DC de Leganés hace que España sea un país especial en el universo de la banda.

 

Y ya para despedirme, un comentario de fan incondicional. He visto muchos conciertos en mi vida, la mayoría de ellos de rock, y os puedo asegurar que nada es comparable a un concierto de AC/DC. El que los haya visto me entenderá a la perfección, el que no… el que no los haya visto debería estar en primera fila en la próxima gira.

Mikkibones

Anuncios

5 Respuestas a “AC/DC

  1. Directo y ácido como su música, la espera valió la pena. Has hecho hincapié exactamente en lo que admiro de AC/DC: sobrevivir a la muerte de un idolo como Scott. Cuando escuchas por ejemplo Touch Too Much, comprendes a quienes lo consideran el mejor frontman de todos los tiempos (en mi blog está claro quien creo que lo es). Pero confieso algo: soy más de Johnson. Sí, no le llega en presencia a Scott, pero la química entre él y la verdadera estrella de AC/DC (Angus, of course) es perfecta, es su complemento ideal. Por lo demás, enhorabuena Mikki, genial post! 😉

  2. Siempre me ha parecido lo más característico de la banda. En 1979 hacen una maravilla como Highway to hell, un disco imprescindible y con el que terminan de despegar. Clásicos como la misma Highway to hell, Touch too much, Shotdown in flames, Girls got the rythm… una maravilla. Al año siguiente pierden al cantante de ese mismo disco y no solo encuentran a un genial sustituto si no que crean otra maravilla como Back in black, y otra vez lo mismo, Back in black, Shoot to thrill, Hells bells, etc. vamos, otra maravilla! Son dos joyas en un espacio menor de un año y con dramas de por medio.

  3. Muy buen post, Mikki. Yo no he tenido la suerte de verles en directo (ojalá no se retiren y pueda hacerlo) pero son unos cracks. A todo el mundo le gustan joder, son míticos. Y estoy muy de acuerdo con vosotros en que tiene un mérito impresionante no sólo el superar la muerte de Bon Scott, sino que crearon dos obras maestras seguidas, con dos cantantes diferentes. Highway to Hell y Back in Black, simplemente con mencionarlos está dicho todo.

  4. Grande post, Mikki, enhorabuena. Se nota tu admiración por la banda. Yo personalmente entiendo a la perfección lo que dices de sus conciertos, sublimes, auténticas descargas.

    No obstante, yo haría también hincapié en la escasa calidad y el inexistente interés que me produjo su último disco, el Black Ice, y me hizo preocuparme, la verdad. Hay un montón de bandas viejunas que han sacado discos en los últimos tiempos, Kiss, Whitesnake, Journey, … y todos han conseguido hacer productos dignos, además de que también siguen siendo deliciosos en concierto, sobretodo Kiss, pero AC/DC no ha hecho un disco decente desde Ballbreaker, y de eso hace ya 15 años. Lo que me preocupa, vaya, es que como empiecen a racanear con las giras la cosa pinta mal, porque en estudio no llegan a lo que son capaces de dar en vivo ni de lejos.

    Y en caso de que se tenga que retirar Brian, yo también he oído cosas de problemas de salud, no creo que sea tan sencillo de sustituir como pasó con Bon Scott, principalmente por el momento musical en que nos encontramos que no tiene nada que ver con aquel.

    Aprovecho para recomendar, aunque seguro que ya los conoceis, a las dos bandas mas ac/dcianas que he escuchado RHINO BUCKETT y AIRBOURNE! Me imagino un concierto de acdc con estos de teloneros y lo flipo.

    Saludos!

    • A mi Black ice no me ha dicho absolutamente nada, pero quizás deberías escuchar otra vez Stiff upper lip, es un disco que gana con los años. Igual dentro de 5 estamos diciendo lo mismo de black ice…
      Y me has dado una idea que habría encajado fenomenal en este post, los herederos del sonido AC/DC. Lo dejaré para otra entrada nueva!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s