Supergrupos: ayer, hoy y siempre

Cada vez es más habitual que grandes estrellas de la música se reúnan para crear bandas que les ayuden a volver a la popularidad. Unos lo hacen por crear proyectos nuevos y salir de su rutina, otros en busca de ese reconocimiento que han perdido con el tiempo, otros simplemente lo hacen por su pasión a la música. En general no suelen ser proyectos que duren más de uno o dos discos y tampoco cuentan, en la mayoría de los casos, ni con el beneplácito de los fans ni con la ayuda de las críticas.

La cuestión principal que me ha llevado a escribir sobre los, cada vez más de moda, supergrupos no es otra que un breve repaso a la historia musical. Si bien es algo que viene ocurriendo últimamente (Audioslave, Velvet Revolver, Chickenfoot, etc.) no podemos pasar por alto que el concepto de supergrupo ha existido desde hace muchísimo tiempo, es decir, no es algo que se haya puesto ahora de moda. Tienen su origen en varias situaciones. Una banda que se ha separado, músicos de estudio superlativos que están cansados de tocar para otros, talentos en solitario que se juntan para editar grandes obras, magníficos solistas que cuentan con la ayuda de los mejores para grabar sus discos, o simplemente un referéndum popular de los aficionados que acaba con la unión de los mejores en su instrumento.

Resumiendo, que grandes artistas se junten no es algo nuevo. Ha existido en todas las décadas, siempre se han juntado los mejores, puede que no tuvieran el reconocimiento mundial, pero eran los mejores. Por ejemplo, Frank Sinatra tenían en sus filas a Buddy Rich como batería, la mejor voz y la mejor percusión juntas. Ambos eran tan buenos como mafiosos. Y cuando digo mafiosos lo hago en el más estricto significado de la palabra. También cabe destacar la definición de supergrupo, pues supergrupo es la unión de varios músicos de fama reconocida con la intención de crear una banda nueva. Fuera de esta definición quedaría la típica colaboración de un gran artista con otros semejantes. Es decir, que el crimen que han perpetrado Lou Reed y Metallica no se conoce como Supergrupo, eso es una pura y simple colaboración.

Y sin más dilación me dispongo a hacer un análisis por décadas con los Supergrupos que, a mi juicio, más bombo han tenido a lo largo de la historia del rock.

Empezaré por 1960. Una década después de la irrupción de Elvis Presley y la consecuente explosicón del Rock n’ Roll, aparecía en 1966 un trío británico llamado Cream. La banda estaba formada por Eric Clapton a la guitarra, Jack Bruce como bajista y Ginger Baker en la batería. Estos tres músicos tenían en común ser los mejores en sus instrumentos en toda Gran Bretaña. Considerados los mejores dentro del Blues y del Jazz, recibieron la propuesta de trabajar juntos en un disco. La idea era simple, si juntas a los mejores en su puesto el resultado no puede ser malo. Y estaban en lo cierto. Cream grabó un total de cuatro discos en tan solo 2 años, los que van desde su debut en el 66 hasta su separación en 1968. De sus cuatro discos yo destacaría indudablemente Disraeli Gears que contiene temas magistrales como Sunshine of your love, Outside woman blues o Take it back. Cream fue considerada la primera banda de Rock psicodélico e influenció a bandas míticas como Rush, The Allman Brothers band o grupos diametralmente opuestas como Black Sabbath. Lamentablemente, como suele ocurrir en estos casos, los egos de Baker y Bruce eran desorbitados y no existía ni armonía ni empatía en la banda. Una muestra de ello es la publicación en 1969 de su último disco, titulado Goodbye, cuando un año antes se habían separado.

En la misma década, pero distinto continente, contamos con la unión de tres artistas bajo unas siglas, me refiero a CSN (Crosby, Stills & Nash). Más adelante pasarían a ser cuatro miembros Crosby, Stills, Nash & Young (CSNY). Procedentes de bandas carismáticas como fueron The Byrds o Buffalo Springfield, se trataba de cuatro autores con sus guitarras colgadas y con su voz como instrumento. Sí, he dicho bien, fueron pioneros a la hora de jugar con sus voces, por lo tanto las guitarras eran simple acompañamiento y la voz el instrumento principal. Pero como siempre una muestra es mejor que cualquier cosa que os pueda comentar, aquí Deja vu. Como trío su primer disco fue CSN en 1969. Una vez se unió al proyecto Neil Young grabaron en 1970 el disco Déjà Vu. En él encontramos canciones como la homónima que es os comentaba antes, Helpless (escrita por Young) o Woodstock (por cortesía de Joni Mitchell). Tras este disco Young comenzaría su ambiciosa carrera en solitario y CSN perdería el rumbo. La banda al completo se ha reunido en contadas ocasiones, la más reciente fue en 2008 y como resultado nació Déjà Vu, un documental que nos muestra lo que supuso en USA dicha reunión, un documento único y que animo a que veáis en casa.

Cream en sus inicios

Durante la década de los setenta la actividad en lo que a supergrupo se refiere fue más bien escasa. Tan solo me parece destacable Bad Company que nació de la unión de miembros de Free (todos conocemos All right now), Mott the Hopple ( All the young dudes) y King Crimson (grupo británico de rock progresivo). Por lo tanto me voy a permitir la licencia de meter en esta década a Led Zeppelin. La banda nace en 1968 y publica su primer disco en 1969, pero he decido meter al grupo en los setenta, ya que toda su carrera se desarrolló durante esta década. También habrá gente que no entienda el por qué de Led Zeppelin en esta selección. Cierto es que no es un supergrupo si atendemos a la definición, pero me parece importante analizar el origen del grupo. Jimmy Page y John Paul Jones eran reputados músicos de estudio que habían participado en los procesos de grabación de bandas como The Who, The Rolling Stones o Los Bravos (sí amigos, Los Bravos). También hay que recordad que Jimmy Page fue guitarrista de The Yardbirds, así como Eric Clapton o Jeff Beck. Como Page y Jones ya se conocían de sus interminables sesiones de estudio decidieron montar una banda propia, y para ello reclutaron a Robert Plant y John Bonham que procedían de bandas locales. Pero para hablar de Led Zeppelin ya habrá otro momento, por ahora me quedo con el origen del grupo.

Los cuatro componente de Led Zeppelin

Llegamos a  1980 y encontramos dos bandas a destacar. La primera pertenece a David Lee Roth, el que fuera primer vocalista de Van Halen. Para su aventura en solitario juntó a Stevie Vai en la guitarra, Billy Seehan (Mr. Big) como bajista y Gregg Bissonette a las baquetas. Sumando a tanto talento el desparpajo, la voz y la elasticidad de Roth, compusieron una obra imprescindible de esta década como fue Eat’em and smile, primer disco en solitario del ex de Van Halen. El éxito fue total y eso se puede apreciar en temas como Yankee Rose. El vídeo me parece una genialidad, ambientado en esa época ochentera del rock de laca o más conocido como Sleazy, con esas vestimentas tan ajustadas como estrafalarias y melenas cardadas. El vídeo por momentos parece una parodia de ellos mismos en una época en el que las actuaciones estaban cargadas de un alto contenido sexual.

Y como segunda banda a destacar en esta década, más concretamente en 1988, ni más ni menos que una joya como The Traveling Wilburys. Esta banda estaba formada ni más ni menos por George Harrison (The Beatles), Bob Dylan, Jeff Lyne (E.L.O.), Roy Orbison y Tom Petty. Como batería contaron con la colaboración de Jim Keltner, uno de los mejores y más reputados músicos de estudio de los Estados Unidos. Grabaron dos trabajos Traveling Wilburys vol. 1 (1988) y Traveling Wilburys vol. 3, este último serviría como disco homenaje tras la muerte de Roy Orbison en 1988. Para ver lo bien que suenan solo hay que hacer click en Handle with care. Como curiosidad en el vídeo se puede ver a Tom Petty como bajista.

The Traveling Wilburys

Ya en 1990 y con la explosión del Grunge llegaría Temple of the dog. El proyecto nació como una banda tributo y como miembros a destacar contaban con Chris Cornell (Soundgarden), Eddie Vedder (Pearl Jam) o Matt Cameron (Soundgarden y Pearl Jam). Como decía al comienzo, el proyecto fue una banda tributo en honor a Andrew wood, íntimo amigo de Cornell. No puedo decir que conozca mucho del grupo, pues ha sido un descubrimiento al buscar información sobre el tema, pero tengo que reconocer que merecen una escucha ya que hay temas como Hungerstrike que te dejan sin palabras.

De 1995 son Neurotic Outsiders. Esta banda estaba compuesta por ni más ni menos que Duff McKagan (Guns N’ Roses) Matt Sorum (The Cult, Guns N’ Roses) Steve Jones (Sex Pistols) y John Taylor (Duran Duran). La banda no tuvo más vida que un disco, pero como fue una de las grandes sorpresas de la década. Jerk es uno de los grandes temas compuestos por el único Jones y que tuvieron cabida en el disco homónimo.

Y ya a partir del año 2000 podríamos decir que comenzó la explosión de los supergrupos. En 2001 los componentes de Rage Against the Machine Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk, junto con la ayuda de Chris Cornell (Soundgarden) fundarían Audioslave. Grabaron un total de tres discos, Audioslave (2002), Out of exile (2005) y Revelations (2006). Tras su separación, Morello, Commerford y Wilk volverían a Rage Against the Machine junto con Zach De la Rocha. Cornell iniciaría una breve carrera en solitario para al poco tiempo reunir a Soundgarden. Personalmente me encantan sus dos primeros discos, creo que es de lo mejor que hemos tenido en el siglo XXI en cuanto rock se refiere. En el tercero ya se nota la apatía y la falta de ganas por trabajar más, pero gracias a este proyecto hemos ganado todos. La vuelta a los escenarios de dos bandas como RATM y Soundgarden también ha sido una gran noticia. Os dejo los temas que  más me han gustado de la banda para que los disfrutéis: Cochise (la fuerza de este tema es enorme), Be yourself, y mi favorita I’m the highway.

Velvet Revolver es otro de los grupos a destacar en esta década. Formada por los ex Guns N’ Roses Slash, Duff McKagan y Matt Sorum, junto con Dave Kushner (Suicidal Tendences) y Scott Weiland (Stone Temple Pilots).  Tras un prometedor estreno con Contraband, la banda fue perdiendo fuerza e interés. Libertad sería el segundo trabajo del grupo y aunque no es un mal disco, se nota mucho la falta de complicidad entre Weiland y el resto de los componentes, tal es así que Weiland dejaría la banda para reunir a STP. Se supone que VR está buscando cantante, pero por ahora lo único seguro es la carrera de Slash en solitario (ya ha confirmado un segundo disco) y los Loaded de McKagan que, rozando lo bizarro, telonearán a los injustamente llamados Guns N’ Roses para algunas fechas. Como singles a destacar están Slither, Fallt to pieces y She builds quick machines. Por lo demás, seguimos esperando noticias.

Chickenfoot además de un nombre muy gracioso es el proyecto que tienen Sammy Hagar (Van Halen), Mike Anthony (Van Halen), Chad Smith (RHCP) y Joe Satriani. Los he descubierto recientemente con su segundo disco llamado curiosamente Chickenfoot 3, y con singles como Last temptation desde luego tienen un sitio ganado entre mis futuribles. Merecen una escucha larga. Hasta el momento tienen dos discos de estudio publicados, Chickenfoot (2009) y el ya mencionado Chickenfoot III (2011).

Y para terminar, la gran sorpresa de la década pasada, Them Crooked Vultures. Formada por Josh Homme (QOTSA), John Paul Jones (Led Zeppelin) y Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters). Hasta la fecha solo han publicado un disco de igual nombre que la banda y publicado en 2009. Giraron durante ese mismo año y parte de 2010 antes que cada miembro volviera a sus grupos habituales (con la excepción de JP Jones). El disco está caracterizado por ese sonido Stoner, pero con los matices de Jones en el bajo y ese sonido tan particular que le ha dado Grohl en la batería. Destacan, por encima del resto, temas como Elephants, Dead end friends o Mind eraser, no Chaser.

John Paul Jones, Josh Homme y Dave Grohl a.k.a Them Crooked Vultrues

Y con los Vultures termino mi analisis sobre el mundo de los supergrupos. Espero que os haya parecido interesante y prometo que si sobrevivís a esta lectura el próximo post tendrá menos de dos mil palabras. Saludos a todos.

Mikkibones

Anuncios

7 Respuestas a “Supergrupos: ayer, hoy y siempre

  1. Grande as always, Mikki, interesantísimo post diseccionado con precisión de cirujano.

    Como es un post largo son muchas las cosas que me gustaría comentarte, espero no hacerme pesado. En primer lugar tengo que redefinir a mi manera eso de supergrupo, no soy académico de la lengua ni del hard rock, pero considero que un supergrupo viene en primer lugar más definido por la fama y el caché de sus miembros que por su calidad. Es decir, los Zeppelin no pueden ser un supergrupo porque cuando Page, Plant, Bonham y compañía se juntan no los conoce ni el tato, igual en círculos musicales británicos sí, por su calidad y su curro, pero en la escena nadie. Además hay otro factor que marca lo del supergrupo, y es la intención de la banda y la transición a esa banda. Para mi Velvet Revolver, grupazo, no es un supergrupo al uso porque no pretenden una colaboración puntual, sino que montan una banda para currar de normal, independientemente de que los miembros sean unos cracks, aunque quitando a Slash, el resto no tienen carreras en solitario muy sonadas. Espectacular el primer disco de la banda, prescindible el segundo. Y hablando de ex-Guns, te recomendaría, si no lo has hecho ya, que escuches algo de Izzy Stradlin en solitario, un disco The Izzy Stradlin and the Ju-Ju hounds, buenísimo, colaboración de Ron Wood en un tema incluida.

    Lo mismo sucede con Audioslave, Zack de la Rocha se raya con sus historias mexico-comunisto-zapatistas y abandona el grupo, pero RATM sigue vivo y deciden cambiar de vocalista. Entra Chris Cornell que NO quiere ser sustituto de nadie, bastante caché tiene el tío para eso y más, de ahí que Morello, líder de la banda, ya sabes, acepte la posibilidad de cambiar el nombre. Osea, no se crea otro grupo, se mete a un vocalista nuevo y se cambia el nombre, pero si escuchas precisamente Cochise, tema que citas y que nada casualmente abre el primer disco de Audioslave, te das cuenta enseguida de la jugada. Cochise, temazo absoluto, y en consecuencia Audioslave, es RATM con otra voz.

    Me ha emocionado que cites a David Lee Roth y su pedazo de disco Eat’em and Smile, que temazo es la Yankee Rose, no tengo palabras. Bueno sí, jejeje, para mi tampoco es un supergrupo. Primero porque es carrera en solitario de David el saltimbanqui y segundo porque el tipo hacía y deshacía sin un patrón definido, sin un proyecto. Disco muy bueno también Skyscraper, quizá un poco mal acogido, incomprendido. Por cierto, has oído la version spanish latina de Eat’em and Smile, Sonrisa Caliente creo que es??? Descojono, es un poco cutre, pero muy muy curioso. Si dices que no igual te lo puedo grabar, ya veríamos como te lo hago llegar, pero cuenta con ello.

    Voy acabando que al final me sale más largo que tu post el comentario. Chickenfoot no me entra, le he dado varias oportunidades al primer disco pero no, mucha calidad pero temas sin alma, a ver qué tal el segundo (III) pero no le tengo mucha fe.

    Te has dejado 3 referencias que me gustaría aportar. Una por brutal, por dos estrellas juntándose en lo más alto para hacer un disco sublime, me refiero a Coverdale&Page, vocalista de la serpiente blanca, el mejor frontman de la historia, con el segundo mejor guitarrista, el tío Jimmy (el mejor es el loco Blackmore, jeje, se me nota que soy de Purple? no, verdad?) Lástima que los celos del gran Robert Plant dieran al traste con esta unión, gran pérdida. La segunda por hard rockera hasta el infinito. Black Country Communion, El genio y mejor bajista del globo Glenn Hugues (ex-Purple y con una carrera en solitario dilatadísima y sembrada de colaboraciones ilustres, Black Sabbath entre otras), el mejor bluesman del momento Joe Bonamassa, verlo en directo es querer morirse, qué tío, Jason Bonham, no hace falta decir más, y Derek Sherinian, ex-Alice Cooper, ex-Dream Theatre, osea un monstruo. Su primer disco es muy bueno, quizá un poco irregular, se nota mucho, demasiado, qué tema es de cada uno de ellos, tienen que encontrar espacios comunes. Y la última por actual, Superheavy, el Mick Jagger, un hijo de Marley, el A. R. Rahman, creador de las BSOs de Slumdog Millionaire y 127 horas y varios más, he escuchado un par de temas que me han resultado curiosos, pero aún no tengo opinión.

    Bueno, perdona por el rollo, pero asume que es responsabilidad tuya por hacer un tan buen post, con tanta miga. Si te interesa alguno de los discos que te he comentado dímelo y vemos a ver cómo te los puedo pasar.

    Un abrazo.

  2. Gracias Brujer. Como es un comentario largo y muy bueno te comentaré mi punto de vista en los temas que me comentas.
    No, Led Zeppelin no es un supergrupo. Lo dejo claro en el post. Los he incluído porque en los 70 no hay mucho destacable y porque Page y John Paul Jones tenían un caché importante dentro de los músicos de estudio.También hay que destacar que Page venía de ser guitarra de los Yardbird y por ahí habían pasado Clapton y Beck que no son moco de pavo. Plant y Bonham no venían de grupos conocidos y no contaban con el prestigio de los otros. Pero ya te digo, Led Zep están más que nada a modo de anécdota y origen.

    Por supuesto que conozco la carrera en solitario de Izzy. Ya sabes que soy un megafan de los GNR y sigo sus carreras en solitario. Izzy era el pegamento y la creatividad de los Guns, y nada me hubiera gustado más que verle al lado de Slash en VR. Lástima que no pudiera ser, pero el reconocimiento a Izzy siempre será el máximo.

    No estoy de acuerdo con lo de Audioslave, para mí es un supergrupo en toda regla. Lógico que Cornell no quiera ser sustituto. La primera vez que escuché Cochise pensé “joder, parece Led Zeppelin en el año 2000”. Simplemente creo que no se pueden comparar porque en el momento que metes una voz distinta ya cambia toda la película, y Cornell y de la Rocha son la noche y el día.

    Vuelvo a coincidir contigo que lo de David Lee Roth no es una superbanda, pero si tienes en tu banda a Vai y Seeham yo creo que como mínimo merece una mención. Más que supergrupo es superbanda de músicos.

    Yo del primer disco de Chickenfoot no he oído nada, pero de verdad, el segundo disco es una delicia. Casi que te diría que pases del primero y te centres en el segundo porque mínimo hay 4 temas que te van a molar.

    Y ya terminando. Me encanta el disco de Coverdale y Plant. Es una gozada, pero para mí es una clara colaboración entre dos estrellas, nada más. No es una banda propiamente dicha como VR o Audioslave. Esa es la razón por la que no los he metido, o por ejemplo al propio Glen Hughes con Chad Smith, por ejemplo. Ya te digo, es un punto de vista muy subjetivo. Quizás diera para otro post nombrando las mejores colaboraciones, ahí podrían entrar muchas de las que nombras y añadir otras como la de Page con los Black Crowes.
    Desde luego la materia es amplia!

    Y no te preocupes por la respuesta, hablar de música hay que hacerlo más!

    Un abrazo!

  3. Gran artículo, a ver que os parece mi aportación.
    En los 80 encontramos dos más:
    -Asia: Formado por Steve Howe (Yes), Carl Palmer (Emerson, Lake & Palmer), Geoff Downes (Buggles y Yes) y el hombre que en más bandas ha estado, John Wetton (King Crimson, Uriah Heep, UK, Roxy Music).
    Aunque tienen una carrera larga la original line-up sólo duró 2 años y dos discos, después la constante ha sido sólo Downes. Recientemente han vuelto los originales y han grabado dos discos. A.O.R. y algo de progtresivo. Gran hit fue “Heat of the Moment”.

    -Powerstation: John Taylor y Andy Taylor (Duran Duran), Tony Thompson (Chic) y Robert Palmer. Grabaron un disco en el 85 de pop-rock (+rock que pop). Actuaron en el Live Aid y se “resucitó” la carrera de Palmer. Salieron en un episodio de Miami Vice y después John volvió a DD a grabar Notorious, Andy sacó disco en solitario y Tony volvió a ser uno de los baterías de estudio más solicitado. Colaboraron en ese disco Bernald Edwards de Chic y Roger Taylor de Duran Duran. Superhit: “Some Like It Hot”.
    En 1995 se volvieron a unir para grabar otro disco “Living in Fear” aunque John T por motivos personales colaboró poco y su lugar lo tomó Edwards que moriría ese año. En 2003 murieron Palmer y Thompson.
    Actualmente Andy T va por libre aunque volvió a Duran Duran en el 2003 y editaron Astronaut y John y Roger continuan junto a Simon LeBon y Nick Rhodes en Duran Duran. Sacaron este año un nuevo disco All You Need Is Now (para mi el mejor de lo que va de siglo!!!) y esta semana han sido noticia por la presentación del clip del nuevo single Girl Panic! donde les “sustituyen” Naomi Campbell, Cindy Crawford, Yasmin LeBon, Eva Herzigova y Helena Christensen. Un gran clip divertido, sexy, autoparódico y muy. muy glamouroso. También salen por ahí Dolce & Gabana!!!.

    Saludos

  4. @MrKeating
    La verdad es que a Powerstation no lo he puesto porque no lo conocía, tendré que escuchar de qué va.
    Pero de Asia he pasado olímpicamente, para que te voy a engañar. Cuando estuve buscando información sobre el tema y vi la formación de Asia me sorprendio, pero es que no me gustan nada… Y mira que he escuchado veces el Hit of the moment, pero no puedo con ellos…

  5. Gran post, siendo franco solo conocía bien a los Velvet Revolver y Audioslave. Por cierto, has mencionado el “Lulu” de Metallica (quien te ha visto y quien te ve) y Lou Reed, vaya mierda, no?

  6. Por qué dices lo quién te ha visto y quién te ve? Por lo de Lou Reed? A mí Lou Reed me mola mucho. Es un artistazo! Lo de LuLú lo he comentado para diferenciar la colaboración de formar un supergrupo! That’s all!

    • No hombre, se lo digo a Metallica, que vaya racha que llevan… Si, comprendí en que términos te referiste a Lulu, pero solo quise comentar el disco: lo escuché, y no es diferente, a mi parecer, es directamente malo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s