Entrevista con Alberto Marín, guitarrista de Hamlet

Hamlet tocarán este viernes 16 en Toledo. Con motivo de este concierto (primero que dan en la ciudad), hemos entrevistado a Alberto Marín, guitarra de la banda. Hamlet presentarán su nuevo disco Amnesia en el Círculo de Arte a las 22.00 horas.

Refugio Neuronal – Después de tantos años juntos, ¿vuestras influencias han cambiado o siguen siendo las mismas de vuestros comienzos?

ALBERTO MARIN – Creo que siguen siendo las mismas, aunque por supuesto no estamos nada cerrados a escuchar nuevos grupos que nos gustan y que inconscientemente te pueden influenciar. Después de tantos años Hamlet posee una identidad propia y esto es algo muy importante para un grupo y algo muy difícil de conseguir.

RN – ¿Cuál es el concierto al que habéis asistido que más os ha marcado?

A – Pues a mí personalmente el concierto de Metallica con el Black Album en el estadio del Rayo Vallecano me impactó de sobremanera por el sonido que fue espectacular y sobre todo por la entrega del grupo empapándose y sin dejar de tocar, ya que calló una tromba de agua espectacular justo al comenzar Metallica, que lástima que ya no toquen ni tengan la misma actitud de entonces….
Y de los últimos conciertos que he asistido y que más me han impactado fue el de Roger Waters, en el Palacio de los deportes interpretando el “The Wall” entero con todo el montaje, con el muro alzándose durante todo el concierto para ser derribado al final del mismo, sencillamente maravilloso en todos los sentidos, para mí el mejor espectáculo que se puede ver hoy en día.

RN – He leído en más de un sitio que cantar en castellano es algo que la gente os agradece mucho. ¿Os gustaría grabar alguna vez un disco en inglés o es algo que no os habéis planteado nunca?

A – Sí, cuando estuvimos de gira por Europa con Sepultura la gente nos destacaba que les gustaba que cantáramos en castellano. Además que es nuestra lengua natal y Molly se siente cómodo cantando y escribiendo en castellano, además creo que es una seña de identidad del grupo. Pero vamos que un futuro pueda surgir una versión en inglés… no sé.

RN – A la hora de componer un disco ¿os planteáis intencionadamente hacer algo nuevo y que rompa con lo anterior o simplemente el sonido de cada disco es espontáneo y refleja su momento?

A – Cada disco surge de una manera espontánea, pero sí que intentamos no repetirnos con respecto al disco anterior, creo que esto es algo que identifica la carrera de la banda muy positivamente, siempre intentar aportar algo nuevo en cada disco y al mismo tiempo conservando 100% la identidad de la banda.

RN – Han pasado ya 7 años desde que asesinaron tristemente a Dimebag Darrell y nos gustaría saber si os parece el lugar adecuado para la muerte de un rockero, morir sobre un escenario.

A – ¡Por supuesto que NO! Es algo terrible para el mundo de la música lo que ocurrió con Dimebag, por lo que el representaba para todos los amantes del Metal y de la música en general y por lo trágico de su muerte a manos de un fanático hijo de puta, ¡fue horrible!
Por fortuna tenemos su legado que son sus discos y canciones y además es bonito que la gente le siga recordando en forma de tributos como el Dimefest, el es único, uno de los guitarristas con mas talento de toda la historia del rock.

RN – Obviamente estamos en una situación complicada y la industria musical hace tiempo que naufraga, qué es lo que aporta dinero al bolsillo del músico hoy en día, ¿los discos o dar el mayor número posible de conciertos?

A – Los conciertos por supuesto y también el merchandising, también ayuda.

RN – Como amante de la guitarra eléctrica, y ya que nos han chivado que sois Luis y Alberto los que atendéis estas preguntas me gustaría que pudierais hablarnos acerca de vuestro equipo (amplis y guitarras) que lleváis en gira.

A – Pues yo uso un Cabezal GEORGE “Vulcano” y 2 pantallas 4×12 con acabado en blanco y de guitarras uso FRAMUS guitars:
1 Modelo Panthera Custom Shop y otra Camarillo Custom (SE Germany) – Ash-Birdseye Poplar.
Luis usa un cabezal Peavey 5150 con 2 pantallas Mesa Boogie, guitarras ESP tipo Eclipse y su guitarras Joe Bass “Luis Tarraga” Signature.

RN – Continuando con el Gear/Guitar Acquisition Syndrome, cual es la guitarra que todavía tenéis en el punto de mira y que os gustaría echarle el lazo.

A – Pues me gustaría tener una Gibson Flying V classic White y tampoco me importaría tener una SG del 61.

RN – Amnesia transmite mucha crudeza, en una brillante combinación entre música y letra, pero a la par destaca una perfecta “telepatía” entre las guitarras. Muy bien compaginadas, enlazadas, dobladas, y cuando hay que ir a bloque… son apisonadoras. ¿La relación de los componentes de HAMLET va más allá de giras y local de ensayo?

A – Me alegro que lo veas así. Hemos cuidado muchísimo tanto la composición como la grabación de las guitarras al detalle. Yo creo que se nota que el grupo está más unido que nunca en todos los sentidos, musical y personalmente. Ya ha pasado un tiempo desde que entré en la banda y creo que eso se nota en la compenetración que tenemos en este  disco.

RN – Dentro de AMNESIA nosotros nos quedamos con “Deja, Vu”, increíble cómo jugáis con los tiempos a lo largo y ancho del tema, incluyendo un numeroso espectro de detalles. ¿Os gusta nuestra elección? ¿Con cuál os quedáis vosotros?

A – Si, nos encanta, jejeje. Es uno de los grandes temas del disco, con una intro muy Black Sabbath y buenos riffacos uno tras otro. Buff, muy difícil elegir solo un tema, “Desperación” es una canción muy completa y que engancha, “La sombra del pasado” es un tema muy variado y que combina muy bien pasajes agresivos con otros muy melodicos, “Despertar sin vida” tambien es un pepinazo, muy agresivo y rapido pero con un final muy emotivo e intenso.

RN – HAMLET siempre se caracterizó por su actividad y dinámica sobre el escenario sin dejar ni una sola tabla por pisar. Después de 20 años en la carretera… ¿se notan las “canas” y los conciertos son más tranquilos, o no?

A – Jajaja, pues te puedo decir que a día de hoy la banda está mas encabronada que nunca. Estamos haciendo bolos de casi 2 horas dándolo todo y con la máxima intensidad y entrega posible. La gente lo podrá comprobar el próximo viernes en Toledo.

RN – En este blog tratamos varias secciones y nos gustaría dejar un poco de lado el tema de la música para conocer más sobre vosotros:

¿Sois aficionados a algún tipo de serie o género cinematográfico?

A – Si, yo estoy enganchado a Sons of Anarchy y Doctor en Alaska en una de mis series favoritas y en cuanto al cine me gusta mucho el cine de terror y tambien las pelis de Monthy Python y Terry Gilliam.

La figura de qué personaje os ha marcado en algún momento concreto.

A – Dimebag, Hendrix, Nuno Bettencourt, Randy Rhoads, Judas Priest, Chuck Schuldiner,etc……..

¿Tenéis algún hobbie en particular del que podáis hablarnos?

A – Comer y beber

Esta pregunta va a sonar un poco José Luis Perales, pero correremos ese riesgo. ¿En qué empleáis el tiempo que no dedicáis a la música?

A – Jajaja, pues a pasar tiempo con nuestras novias/mujeres y con los amigos y la familia.

Nada más por nuestra parte, desearos que tengáis el mayor éxito posible con vuestro último disco y nos vemos en el concierto que daréis en Toledo.

A – Muchas Gracias. El viernes nos vemos en Toledo, claro que sí, va a ser una gran noche. ¡¡¡Saludos!!!

Desde El Refugio Neuronal agradecer a Alberto Marín por contestar a todas nuestras preguntas y haber hecho posible esta entrevista. También agradecer a Manuel Lozano (@MaeseThreepwood) y a Pablo Presa (@Trasgu_84), por su aporte en las preguntas.

Podéis comprar las entradas para el concierto en el siguiente enlace ENTRADAS

Anuncios

3 Respuestas a “Entrevista con Alberto Marín, guitarrista de Hamlet

  1. ¡Genial la entrevista!

    Por cierto, ¿cómo puede ser que no me enterase que mataron a un guitarrista en pleno concierto? Ahora lo estoy leyendo en la wikipedia y no me sonaba para nada. Tal vez no pudo mucho impacto en la prensa generalista para aquel entonces.

  2. Chicos!!!! importante, hemos creado un twitter del refugio! Si queréis la contraseña para publicar vuestras cosas o compartir info, me lo decís y os paso la contraseña por mail!

    @dergo
    Sí, el ex guitarra de pantera. En pleno concierto tiroteado, muy triste tío!

  3. Lo primero de nada por el aporte, el gusto ha sido mío! Por lo demás buena entrevista, les estuve viendo en Oviedo hace un mes y algo y recomiendo su directo a todo el mundo, muy potente y directo, valga la redundancia. Una de las bandas punteras del panorama metálico español, espero que les siga yendo tan bien como hasta ahora.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s