Entrevista con Martí Perarnau, cantante de Mucho

Martí Perarnau Vives (Manresa, 1985) es el cantante, guitarrista y teclista de MUCHO, banda que se caracteriza como bien dice él por hacer Pop cósmico y Rock grecolatino. Charlamos con él tranquilamente sobre el grupo, su carrera musical, series, fútbol y muchas cosas más.

Refugio Neuronal –  ¿Dónde tiene la sede oficial Mucho?
Martí Perarnau – La sede oficial de MUCHO se sitúa en la bella ciudad de Toledo.

RN – Una de las cosas que más te gusta remarcar de este nuevo proyecto es el cambio de idioma. Underwater Tea Party y Sunday Drivers cantaban en inglés y ahora con Mucho lo hacéis en castellano. ¿Ha sido algo natural? o simplemente estabais ya cansados de la lengua de Shakespeare…
MP – Al empezar un proyecto nuevo queríamos que fuera nuevo en todos los sentidos. Lo de cantar en nuestro propio idioma fue una de las premisas más importantes. Es algo que me ha cambiado la vida a la hora de componer, es todo más honesto y más personal cuando lo que estás diciendo es importante. Al cantar en inglés se pierde el mensaje porque no controlas el idioma, al final acabas cayendo en la trampa de hacer género, al cantar en tu propio idioma no te queda otra que intentar encontrar tu manera única de expresarte y eso conlleva  que tu sonido es más personal.

RN – Es un disco sencillo y bastante directo, ¿su proceso de grabación ha sido igual?
MP – La verdad es que el proceso de grabación fue muy sencillo. Aunque dedicamos bastante tiempo a las canciones haciendo demos de casi todas ellas, una vez en el estudio fue todo como la seda. La idea del primer disco era hacerlo muy directo y muy sencillo. Era la primera vez que trabajábamos juntos en la composición y nos apetecía hacer algo muy directo y sencillo. Ahora con las nuevas canciones estamos explorando un camino bien diferente.


RN – ¿Ha tenido una gran acogida entre los fans de vuestras antiguas bandas?
MP – Eso es algo que no sabemos, no hemos hecho un estudio sociológico entre los fans de los Sunday o de los Underwater. Aunque tengo la sensación de que a los fans de los Sunday no les gustamos demasiado, pero me parece algo normal, nuestro sonido no tiene nada que ver con lo que hacían los Sunday. Tendremos que ganarnos nuestro propio público, somos unos chicos motivados.

RN – Obviamente viniendo de una banda tan conocida en la escena indie española como The Sunday Drivers te da la confianza de contar con sus seguidores, ¿habéis notado que haya otro público a parte de los fans de los Sundays?
MP – Nuestro pasado con los Sunday se acabó en Benicassim, a nosotros ya no nos sirve de nada haber tocado en los Sunday, es más un “sanbenito” que nos tenemos que quitar de encima. Estamos muy orgullosos de nuestro pasado, pero eso no nos da para vivir, está ahí para recordarlo con los amigos, para todo lo demás no sirve para nada. Es más un obstáculo que una ayuda, eso es así. Yo creo que a los fans de los Sunday de toda la vida nuestra música no les gusta y sinceramente me parece perfecto. Nosotros tenemos que hacer nuestro propio camino y conseguir nuestro propio público. Yo era el teclista de los Sunday y ahora compongo en MUCHO el sonido es impepinablemente diferente ¡y suerte qué es así!

RN – He leído por ahí que ya estáis trabajando en nuevas canciones, ¿nos queda mucho de Mucho?
MP – Tenemos unas seis canciones bastante encauzadas,el resto están en fase más embrionaria, no sabemos de que manera saldrán porque tengo la sensación de que últimamente el concepto de álbum de 11 canciones está perdiendo sentido. Veremos en qué formato salen pero seguro que ven la luz pronto. Ahora empezaremos a maquetarlas en mi estudio y sin duda las grabaremos este año. Nuestra intención es no parar, nos gustan los grupos que trabajan y sacan canciones a la luz a menudo.

RN – Vamos a dejar a un lado las preguntas sobre mucho y nos centraremos más en tú carrera musical, cuéntame cómo es ese momento en el que MClan te pide sustituir a Luis Prado (teclista).
MP – Yo entré para sustituir al Boli su teclista en gira, él tenía conciertos como bajista de Fito así que yo me encargue de suplir su ausencia hasta su retorno. Me llamó Tarque un día y me dijo, quieres hacerte los conciertos de presentación de nuestra gira? yo si te soy sincero no había escuchado apenas a MClan, pero esa tarde me pasaron el nuevo single “Me voy a dejar llevar” y dije que sí. Fue una de las mejores experiencias que he tenido en la música, aprendí muchísimo porque estuve rodeado de unos músicos acojonantes, y solo de verles tocar he aprendido muchísimo. Me trataron como un rey, y me llevo grandes amigos de esa gran familia que son.

RN – Viendo cómo está la industria discográfica en estos tiempos, cuál es la verdadera fuente de ingresos que tiene un grupo hoy en día, ¿girar o grabar discos?
MP – Está claro que de los discos no se gana casi nada, donde hay más ingresos es en los directos pero incluso eso está muy difícil ahora. Hay tanto pánico en la gente con lo de la crisis que este año se ha notado un poco de bajón. Yo ya no estoy acojonado, nosotros a seguir tocando, a lo nuestro a intentar conseguirlo. No queda otra.

RN – ¿Qué instrumentos nunca faltan en el escenario para Martí Perarnau?
MP – Con MUCHO el elenco es bastante extenso. Llevo todas las electricas que tengo y normalmente un amplificador Laney de los 70 tuneado por Fausto aunque voy variando entre el Laney, el Faustone y un Deluxe Reverb de los 70 también. Por supuesto nunca falta un sintetizador, normalmente un Korg MS10 y un Nord Electro para los sonidos de Rhodes y órgano.

RN – Háblanos un poco sobre tu equipo, ¿alguna marca o instrumento en particular?
MP – Me gustan mucho todos los cacharros analógicos antiguos. Ahora tengo en reparación un Wurlitzer y un Moog Prodigy que espero poder llevar en directo pronto. En realidad no tengo marcas favoritas, en general me gustan los instrumentos analógicos porque están pensados para ser inspiradores, no como todos los teclados digitales actuales que son muy poco inspiradores. Con las guitarras igual, las que tengo es porque me flipa tocarlas, da igual que sean Fender, Gretsch o Gibson. Solo soy fiel a una marca: Faustone. Fausto el guitarrista de MUCHO hace unos amplificadores acojonantes y unos pedales muy guapos, es la única marca en la que confío.

RN – ¿Cuántas guitarras tienes en casa?
MP – En casa normalmente solo tengo la acústica, todas las electricas las tengo en el local. Si quieres saber cuales son: Fender Telecaster Thinline ’72, Gretsch Duo Jet, Fender Stratocaster del 79 y una Jazzmaster blanca japonesa.

RN – ¿Eres más guitarrero o prefieres tocar el piano?
MP – En realidad yo soy guitarrista, lo del teclado ha sido algo que siempre me ha encantado pero me puse con ello más en serio un poco porque me llamaron los Sunday para tocar. Antes tocaba los sintes en los Layabouts. Desde entonces he ido aprendiendo y ahora la verdad es que ya me defiendo bastante bien, sobretodo con el hammond, pero yo de naturaleza soy guitarrista. Ahora mismo ya me considero músico en general, me da igual tocar la guitarra que el teclado o el bajo, depende de lo que necesite la canción, la canción siempre es la que manda, es la auténtica jefa.

RN – A todos los que nos apasiona la música tenemos un momento en el que nos decantamos por un estilo o nos lanzamos definitivamente a aprender a tocar algún instrumento. ¿Cuál fue tu momento, o ese disco, que descubriste que hizo que te dedicaras a ello?
MP – A mí me marcó el disco azul de los Beatles, es lo primero que escuché, lo tenía en casa de mis padres y no paraba de escuchar ese disco. Después descubrí a Oasis con el Morning Glory y en ese momento cambió algo dentro de mí. En cuanto empecé a tocar la guitarra yo creo que el momento que más me cambió fue el ejercicio de sacarme el Ok Computer de Radiohead enterito. Me pasaba las tardes en mi cuarto tocando encima de ese disco.

RN – ¿Qué me puedes decir de la escena Indie en España? Hace años que no paran de salir bandas de este estilo.
MP – A mí lo de “indie” me hace mucha gracia porque es solo una referencia a la independencia. En realidad “indie” eran los Pavement, esos son los verdaderos indies. Nosotros podríamos decir que somos “indies” porque  gestionamos todo y somos independientes, pero ser independiente ahora no es ningún mérito, es que no te queda otra. Me hace mucha gracia que ahora haya una corriente “indie”. Escuchad a Pavement. Aquí los grupos no hacen “indie” hacen “pop” o “rock”, así de sencillo.

RN – ¿Tienes algún músico o grupo español o internacional por el que sientas especial admiración? Que consideres una gran influencia.
MP – En España tengo muchos músicos a los que admiro y la suerte de que algunos de ellos sean amigos, por citar alguno citaría a Standstill que me parecen un grupo brutal, original y único. En lo internacional me flipa todo lo que están haciendo The Black Keys,Feist, Bon Iver, Ryan Adams,Flaming Lips todo lo que toca Jack White, Phoenix, My Morning Jacket… la lista es interminable, como ves toca lo cósmico que es lo que me mola.

RN – ¿Cuál es el disco más duro o heavy que tienes en casa? ¿Y el más tranquilito?
MP – Nunca he sido mucho de heavy pero tengo el “Black Album” de Metallica, en cuanto a sonido duro siempre he sido más de rock que de heavy. Soy más de los Queens Of The Stone Age que de Black Sabath, y soy más de Led Zeppelin que de Iron Maiden. Lo más tranquilito? Mahler, Brahms, Bach.

RN – ¿Qué cinco discos no faltarían nunca en uno de tus viajes?
MP – Esto va cambiando cada día pero si hoy me fuera de viaje me llevaría:
–    The Flaming Lips – “The soft bulletin”
–    The Black Keys  – “El Camino
–    Feist – “Metals”
–    Fleetwood Mac – “Rumours”
–    George Harrison – “All things must pass”

RN – Particularmente tengo que darte la enhorabuena, y por extensión al grupo, por esa maravillosa versión Everybody knows these is nowhere del gran Neil Young, ¿es una influencia para ti?
MP – Muchas gracias. Neil Young es uno de los grandes, por supuesto que es una influencia. El “Harvest” es un disco que me marcó, y sobretodo lo que me fiipa de Neil Young son sus solos de guitarra al bigsby que parecen el fin del mundo. Si ves “Corre mi reloj” en directo entenderás a qué me refiero.

RN – ¿Te ves dentro de unos años grabando un disco en solitario al estilo Neil Young?
MP – Sin duda, es algo que algún día haré. Pero cuando lo haga quiero tocar todos los instrumentos yo (menos la batería que soy muy malo). Es algo que no tengo planeado y que no es para el futuro próximo pero algún día lo haré seguro, es algo que me apetece.

RN – ¿Puedes recomendarnos tres discos que te hayan gustado especialmente?
MPSmoke ring for my Halo” de Kurt Vile, “Slave Ambient” de The War On Drugs y “Anoche” de Babasónicos.

RN – En El Refugio Neuronal nos gusta mucho hablar de cine y series y algo que está muy de moda, gracias a páginas como Cinetube o Series Yonkis, es seguir varias series al mismo tiempo o ser muy fan de alguna en concreto. ¿Sigues alguna serie?
MP – Carlos el baterista de MUCHO es mi camello para las series, todo lo que me recomienda lo veo. Me flipan muchas series. Creo que de las primeras que me enganchó fue “El ala oeste de la Casa Blanca”, después “Lost”, “The Sopranos”, “The Wire”, “Boardwalk Empire”. Voy a lo fácil como ves.

RN – ¿Cine español o americano?
MP – En general siempre he sido más del americanismo, tanto en el cine como en la música.

RN – Qué significa para ti que tu padre sea uno de los periodistas más destacados y admirados hoy día en España, en esta época tan rara que vive el periodismo…
MP – Es un orgullo que mi padre sea uno de los pocos periodistas deportivos que realmente hacen periodismo. Todo este mundo es muy como el “Salvame” todo cotilleo y mierda, en cambio veo que mi padre habla de deporte pura y llanamente. Mi padre para mí es un ejemplo en todo, siempre me habla de cómo empezó en el periodismo de todo lo que ha hecho, de cómo en la vida lo único que tienes que hacer es creer en ti mismo y luchar a tope por lo que quieres. Si no hubiera sido por su apoyo nunca hubiera podido dedicarme a la música. He tenido mucha suerte la verdad.

RN – La cosa no termina ahí, tu madre es una reconocida nutricionista y atleta, y tu hermana jugadora de fútbol, tiene que ser difícil encontrar un hueco para coincidir todos, ¿no?
MP – La verdad es que visto así parece que somos una familia de chalados (risas). Cuesta un poco coincidir todos pero se van sacando huecos. Mi madre me tiene loco con la dieta después de haberme visto con mi barriga cervecera en el videoclip, y mi hermana pues es una salada.

RN – ¿Qué hace Martí Perarnau cuando no dedica su tiempo a la música?
MP – Cuando no estoy dedicando mi tiempo a la música, es porque estoy en un concierto o en el baño.

RN – No podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntarte sobre nuestro deporte preferido. ¿Vives el fútbol como un aficionado más o es difícil no saber de sistemas teniendo a un experto al lado?
MP – Veo el fútbol como un aficionado más, pero inevitablemente se me van pegando cosas. Es un lujo poder llegar el lunes y comentar el partido con mi padre, siempre me explica cosas que ocurrieron en el campo y yo no me di ni cuenta, cosas que sólo ve él.

RN – Como un gran fan de The Beatles que eres, quiénes serían para ti los cuatro Beatles del Barça?
MP – Puyol es Ringo, Xavi es McCartney, Messi es Harrison e Iniesta es Lennon.

RN – ¿Qué opinión te merece este Barça de Guardiola que tanto está maravillando?
MP – Me parece que es muy fuerte lo que están haciendo. Ganen o pierdan siempre van a tope con su idea del fútbol. Me encanta esa defensa a ultranza que hacen de sus ideales, esa filosofía quiero tener yo con la música. Guste o no guste tu sigue confiando en lo que haces que algún día ganarás.

RN – Y en una familia tan arraigada al mundo del deporte, ¿no lo intentaste nunca con ninguno? Fútbol, Atletismo…
MP – Yo hacía atletismo, hacía 110 vallas, llegué a un par de finales de campeonatos de España, tenía bastante buena técnica pero no heredé la velocidad de mi madre. Al final siempre hay que elegir, no tienes tiempo para todo y yo me quedé con la guitarra que es lo que más me gustaba. La música siempre me hizo sentir algo especial que no tiene nada más.

RN – Nada más por nuestra parte. Agradecerte tu tiempo y desearte mucha suerte con Mucho y con tu carrera profesional.
MP – Muchas gracias! Intensivo cuestionario.

MUCHO tocarán este sábado día 21 en Círculo de Arte, Toledo, a las 21.00 horas.
Fotografías:
1 – Perarnau Blog
2 – Jota Pesca
3 – El País

Responder

