Las mejores voces femeninas I

La felicidad no es completa si no es compartida. La frase es demoledora, y si nos atrevemos a investigar sobre el autor de dicha cita y leemos sobre las condiciones en las que fue escrita, podemos intuir cuán desesperado estaba Chris McCandless en ese autobús abandonado en la Senda de la Estampida.

McCandless fue un valiente. Estuve meses marcado por la lectura de Hacia rutas salvajes (Into the wild). Quise coger una mochila y perderme por la meseta central. O hacer un viaje en autostop. Pero siempre me faltó valor. Curiosamente, a pesar de todo el valor del mundo y su afán por vivir la aventura en solitario, el joven americano acabó admitiendo lo que para muchos es una verdad incontestable, necesitamos la compañía para obtener la felicidad y llegados a este punto aparece la mujer.

Entre las múltiples armas de seducción que utilizan contra nosotros, la voz es la que a mí más me embelesa. No hay nada como una mujer cantando su amor fatal, su desesperación, sus ganas de vivir o cualquier tema que ella considere digno de arrastrar a propios y extraños hacia un mundo paralelo. Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Astrud Gilberto, Joni Mitchel, Emmylou Harris o Sister Rosetta Tharpe son algunas de las voces que analizaremos para conocer más sus orígenes, sus carreras musicales y algunas de las anécdotas más curiosas.

En esta primera parte nos centraremos en Sister Rosetta, Ella Fitzgerald y Astrud Gilberto.

SISTER ROSETTA

Rosetta Nubin nació en el año 1915 en el estado de Arkansas. Ya desde pequeña cantaba en el coro de la iglesia evangelista, donde se la conocía como el milagro de la guitarra y el canto. Tenía una fuerte influencia de blues y jazz que le valieron para comenzar a tocar en algunos locales privados de dichos estilos. A pesar de esta base el estilo por el que Sister Rosetta era conocida era el gospel. Sus letras eran una mezcla de alabanzas a dios y un ritmo de rock n’ roll que ponía a dar palmas al menos atento de los fieles. Adoptó el apellido Tharpe al casarse con Thomas Tharpe, predicador de la iglesia, al que acabaría dejando por tener un comportamiento déspota y tirano. A pesar de grabar varios temas durante los años 30, 40 y 50, no se conoce ningún disco de Sister Rosetta, solamente algunas grabaciones de 4 o 5 temas y bastantes colaboraciones. Eso sí, Rosetta Tharpe gozaba de un prestigio tanto por parte de los fieles como de grandes artistas, por ejemplo Muddy Waters, con el que el tocó en colaboró más de una vez.
Sister Rosetta fue una gran influencia para artistas de fama mundial como Elvis, Jerry Lee Lewis o Aretha Franklin, incluso el mismísimo Johny Cash llegó a reconocer a Tharpe como su cantante favorita. A continuación os dejo una muestra de su singular voz y su peculiar estio a la hora de tocar la guitarra.

ELLA FITZGERALD

Lady Ella o Ella Fitzgerald, más conocida como la primera dama de la canción. Ella cantaba algo más que jazz, desde luego esa era su base, su estilo, pero iba mucho más lejos. Reunía registros de soul, bossa, blues e incluso swing. No sería justo hablar de Ella sin citar también a Billie Holiday, ya que ellas dos fueron las grandes voces femeninas del jazz, pero Billie tendrá su propio espacio en la segunda entrega de este post.

Los orígenes humildes de Ella la llevaron a criarse en una situación de pobreza absoluta, pues su padre biológico abandonó a su madre nada más nacer la pequeña Ella. Cuando tenía quince años perdió a su madre y padrastro, por lo que se vio obligada a emigrar con un tío suyo a Nueva York, donde empezaría su carrera musical a los dieciséis años. Tras ganar algunos concursos amateurs y lograr el reconocimiento local, comenzaría a cantar en la orquesta de Chick Webb, y que tras la muerte de éste en 1939 pasaría a dirigir. Fue entonces cuando a partir de 1941 iniciaría una carrera en solitario que se prolongó hasta 1993, año el que a causa de la diabetes que padecía, quedaría ciega y perdería sus dos piernas. Pero como siempre se dijo Ella está más allá de cualquier categoría. Aquí una pequeña muestra con otro grande, Louis Amstrong.

ASTRUD GILBERTO

Seguro que estáis cansados de escuchar Garota de Ipanema, pero nunca le habéis puesto una cara a esa voz. Su nombre es Astrud Gilberto, y es una cantante de bossa brasileña. Lo más curioso de Astrud es que se inició tarde en el mundo de la canción. Se casó joven, a los 19 años de edad, con un afamado guitarrista (Joao Gilberto) y mientras éste grababa con el gran Stan Getz, se animó a cantar unas estrofas. Gustó tanto que no solo participó en ese disco si no que a partide de aquel momento nacería un nuevo mito. Decir que su camino es la Bossa sería injusto, pues ha grabado fusión y jazz. Su tono de voz es reconocible a primera escucha, ya sea en portugués, español o inglés (Astrud grabó canciones en varios idiomas). Por supuesto su mayor éxito y el que la catapultó definitivamente al estrellato fue Garota de Ipanema, pero como sería demasiado obvio poner esa canción he elegido esta otra, que además es mi favorita.

Proximamente la segunda entrega sobre las mejores voces femeninas.

Anuncios

8 Respuestas a “Las mejores voces femeninas I

  1. Yo lo tengo clarísimo. Para mí las mejores voces son las de Sharleen Spiteri (Texas) y Chrissie Hynde (The Pretenders).

    Luego ya tendría dudas con Amy Whinehouse, las incombustibles Gloria Gaynor y Shirley Bassey, Candy Stanton…

    Pero bueno, los gustos como los culos!

  2. Yo soy muy de Chrissie Hynde y los Pretenders, y no me disgusta Spiteri, que siempre me ha parecido una copia de la primera.

  3. Muy bueno tu blog Miguel! di que si, repartiendo culturilla, que hace falta! Por participar, yo incluiría a otras grandes de otros estilos como Edith Piaf, Yma Sumac (creo que es la mujer con el mayor registro vocal de la historia), Mercedes Sosa y menos viejas a Beth Gibbons por ejemplo… un abrazo!

    Nota de Wiki sobre Yma Sumac: El registro vocal de Yma Sumac, abarcaba desde un Mi2 a un Mi7, en un momento en que el promedio que alcanzaba una cantante de ópera era de dos y media, siendo la primera cantante en alcanzar este rango en la historia de la música. La nota más alta de la peruana era de un Mi7, producido en varios conciertos pero nunca escuchado en grabaciones, y su nota más baja fue un Mi2. Así pues su rango vocal abarcaba desde soprano de coloratura hasta los graves de un tenor dramático con pleno dominio y comodidad en todos los registros. Ha sido la única que logró hacer la triple coloratura que es el trino de las aves, además de lograr la ‘Doble voz’ en la canción “Chuncho”,

  4. Bueno, mío y de unos cuantos! Gracias por pasarte tío!
    De las que citas solo conocía Piaf y Sosa, tendré que ponerme en serio con ellas porque la verdad es que tampoco he escuchado mucho de ellas! y respecto al registo vocal de Yma Sumac, qué burrada, no?
    Un abrazo grande!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s