San Antonio Spurs, motivos para creer.

Las apuestas apuntaban en dirección Miami, Chicago o incluso Oklahoma, la metamorfosis de la antigua Seattle Supersonics. Tanto Lakers como Celtics se encargaron durante la atípica liga regular de no contar para las quinielas del anillo por diferentes razones.

El Heat del Big Three (Lebron, Wade, Bosh) argumentados por el segundo año de intentona se afianzaron como la primera opción. Sus máximos e inmediatos rivales eran Chicago Bulls con la estrella Derrick Rose como estilete, y el añadido, importante en unas fases finales, de tener uno de los mejores “coach” del planeta, nombrado mejor entrenador del curso pasado, Thibodeau. Sin embargo Rose cayó lesionado en el primer encuentro de la serie y con él se esfumaron las opciones, ya que Tom Thibodeau no ha sabido reconducir la situación sin su máxima estrella.

Oklahoma es la franquicia con infinidad de argumentos de peso para confiar en ella. Tienen al máximo anotador de la liga regular, Kevin Durant. Disfrutan del paso al frente de Rusell Westbrook, mantiene una mejoría desde el All Star en cuanto a sus emociones y decisiones durante los partidos. La capacidad de hacer fácil lo difícil de James Harden, nombrado mejor sexto hombre de la Liga, y el rey del tapón, el español Serge “Iblocka”, son argumentos suficientes como para ponerlos directamente en la final.

Tim Duncan y Blake Griffin

Tim Duncan y Blake Griffin

No obstante tendrán que lidiar antes con uno de los equipos que en principio no estaban en la quiniela pero que han ido acumulando méritos para tomarlos muy en serio, San Antonio Spurs. Se han ganado la etiqueta de favorito partido a partido, desde la Liga regular (50-16) hasta los actuales playoffs.

La excelente plantilla y la personalidad de Gregg Popovich (nombrado entrenador del año) obtienen diferentes motivos, registros y estadísticas que hacen pensar que el anillo puede caer para la franquicia tejana:

  1. Fondo de armario. Disponen de una plantilla con infinidad de recursos, una segunda unidad con capacidad para anotar y dar un buen rendimiento. Stephen Jackson, Gary Neal, Splitter, DeJuan Blair, Bonner…
  2. Defensivamente es un equipo muy trabajado y solidario.
  3. Popovich ha dado con la tecla y con el éxito de implicar a una rotación amplia con muy buena aportación ofensiva.
  4. Plantilla con la mediad de edad más baja de los últimos años del idilio Popovich/San Antonio. Mezcla de veteranía y juventud, atrevimiento y experiencia.
  5. Juego vistoso y coral, buen manejo de situaciones.
  6. El AT&T de Center es un fortín donde la superioridad es la norma de los últimos años. Este curso sólo ha perdido 5 partidos de 37.
  7. Pleno. Acumula 17 victorias de los últimos 17 partidos disputados.
  8. San Antonio ganó el anillo en la última temporada que hubo Lockout (1999). Siendo el primero de 4 hasta la actualidad, sólo superado por los Ángeles Lakers (5).
  9. El entorno del conjunto vive en una sintonía idílica. Popovich y Duncan acumulan juntos 793 partidos ganados, la mayor marca entrenador/jugador de la historia de la NBA.
  10. Los tiempos muertos de Popovich. Especialista en cambiar una dinámica negativa. El serbio soluciona los problemas y el equipo contesta anotando. En semifinales de conferencia (vs. Clippers) han salido con parciales positivos del tiempo muerto.

    Tony Parker, Manu Ginobili, Tim Duncan

    Tony Parker, Manu Ginobili, Tim Duncan

  11. Tim Duncan. El Ala pivot ha rejuvenecido, con 36 años está disputando unos Playoffs sensacionales demostrando una gran capacidad anotadora desde cualquier posición interior. Los Clippers no han encontrado antídoto para pararlo y Blake Griffin está quedando muy retratado ya que no ha podido en ningún momento con Duncan.
  12. Tony Parker. Sus penetraciones son practicamente imparables, el base está cuajando una temporada magnífica, como ya es habitual en él. (¿Posible MVP?)
  13. Ginobili. El argentino parece encontrar poco a poco su mejor versión tras varias lesiones durante toda la temporada.
  14. Factor Diaw. Adaptación récord después de los problemas en Charlotte. Un mérito de Popovich que lo ha integrado en el quinteto inicial. Diaw tiene capacidad para rebotear, asistir y anotar.
  15. Kawhi Leonard. Se está destapando como uno de los mejores rookies de la Liga. Buen defensor.
  16. Batería de ametralladoras. Los Spurs disponen de varios tiradores de 3 con muy buena capacidad de anotación desde varias zonas. Green, Ginobili, Neal, Diaw, Jackson, Leonard…
  17. Batieron el récord de triples anotados en Playoffs en el primer partido de semifinales de conferencia (vs Clippers) donde encestaron 13 de 25 intentos.

Tanto Popovich como Tim Duncan saben que están en una de las últimas oportunidades para volver a ganar el anillo y ya han enseñado en esta Fase Final que van directos y con paso firme. Sin duda, es momento para creer en San Antonio.

Anuncios

Una respuesta a “San Antonio Spurs, motivos para creer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s