Las mejores voces femeninas II

Segunda y última entrada de las mejores voces femeninas. Un tema con que habríamos podido extendernos largamente, pues cada uno tenemos nuestra propia selección, pero el objetivo era hacer una reseña de aquellas voces que más impacto supusieron en los grandes estilos musicales.

En la anterior entrega tuvimos con nosotros a Sister Rosetta, Ella Fitzgerald y Astrud Gilberto. Dueñas del blues, jazz, rock y la samba. Hoy daremos un paso más y analizaremos a grandes voces dentro de nuevos estilos o registros similares. Cerraremos este capítulo y lo haremos desde esa perspectiva que nos han dado ellas con sus trabajos.

BILLIE HOLIDAY

Habría sido bastante cruel escribir sobre Ella Fitzgerald y dejar de lado a Billie Holiday. Lady Day nació en Filadelfia con el nombre de Eleanora Flagan, estuvo ligada al mundo de la canción desde que vió la luz de este mundo, ya que su padre era un afamado guitarrista de jazz. A pesar de ésto, Billie, no tuvo una infanci fácil. Su padre se marchó y su madre, que no era más que una adolescente, dejaba abandonada muchas veces a nuestra artista. Sin embargo en uno de esos cambios de estado tan frecuentes durante aquella época, Billie y su madre terminarían en Brooklyn, acto que supondría un factor decisivo en su posterior carrera. Con tan solo 17 años ya era una afamada cantante en los bares locales y a los 18 grabó su primer disco Your mother’s son-in-law. Éste primer álbum tendría tal éxito que un año después cantó en el teatro Apollo con un éxito rotundo. A pesar de no poseer el talento que tenían otras cantantes de su mismo estilo, Billie Holiday compensaba su registro con un maravilloso sentido para el swing. Su fuerte adicción a las drogas acabaría con su vida. Fumadora de marihuana desde temprana edad, sufrió una fuerte adicción a la heroína, de la cual no pudo escapar nunca y que se llevaría su vida por delante en 1959. No obstante, un año antes, pudo editar el que fue su mejor trabajo, Lady in satin. Dentro de ese disco se encotraba la maravillosa I’m a fool to want you. Nosotros nos preguntamos desde aquí ¿a quién se lo cantaba?

EMMYLOU HARRIS

Para entender a Emmylou Harris debemos plantear la siguiente pregunta, ¿habría Lucinda Williams sin Emmylou? Como no somos adivinos lo dejaremos en un probablemente no. Considero a Harris la mejor voz femenina del country americano. Se puede decir que era algo natural, ya que nació en Alabama y creció imitando a Dylan y Joan Baez. Su disco debut fue Gliding Bird y en él se incluían algunos temas propios y versiones de Dylan o Hank William. Harris no sólo es una gran cantante, también ha destacado a lo largo de su vida por colaborar, haciendo coros principalmente, con algunos de los mejores artistas del género como Neil Young, The Band o Gram Parsons. Fue el propio Parsons quien hizo que Harris hiciera una inmersión más profunda dentro del country. Para terminar con Emmylou qué mejor manera que un dueto con el gran Neil Young hace relaltivamente poco versionando el famoso Old King.

JONI MITCHELL

Y para concluir con nuestro repaso qué mejor manera de hacerlo que con Joni Mitchell. La canadiense comenzó como una artista relacionada con el country, pero con el paso de los años fue ampliando sus inquietudes y éstas le llevaron hacia el jazz o incluso el pop. Dotada de un gran estilo personal, Mitchell compuso sus grandes éxitos al piano, instrumento que usaba durante sus actuaciones junto con la guitarra. Todo cambió para ella la noche en la que fue descubierta por David Crosby (CSNY), durante una actuación en un pequeño local de Nueva York. Su mayor éxito fue Blue, publicado en 1971, suponiendo una lanzadera al estrellato casi instantánea. Después aprovecharía esa fama para navegar por diversos estilos que le llevarían desde el jazz hasta el pop. Cerramos este apartado con la canción que da título a su disco más famoso, Blue.

Ésto es todo. Con estas tres damas concluímos nuestro repaso por las grandes voces femeninas. Sé que me he dejado a muchas en mi análisis y que seguramente con el tiempo se ganen su lugar en el refugio, pero por el momento tendrán que esperar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s